Una nueva denuncia complica a la AFA

Nacional07/01/2026
tapia

El Juzgado Federal de Campana recibió una nueva denuncia contra el empresario Javier Faroni y dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Si bien los hechos descriptos presentan similitudes con los que se conocieron en la última semana, vinculados a presuntas irregularidades en torno a la comisión del 30% que cobra la firma TourProdEnter LLC por los contratos internacionales de la AFA, la nueva presentación incorporó un elemento adicional: sostiene que los delitos investigados tendrían su origen en la zona norte del conurbano bonaerense, por lo que considera que allí debería radicarse la investigación.

Ante este planteo, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, remitió el expediente a la Cámara Federal de San Martín para que determine la competencia del caso. La causa principal ya se encuentra en trámite ante el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, subrogado por el juez Luis Armella de acuerdo a Infobae.

En paralelo, la Cámara Federal de San Martín analiza otra disputa de competencia vinculada al mismo entramado, relacionada con la mansión valuada en 20 millones de dólares ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar. Por ese expediente se enfrentan los jueces González Charvay y Marcelo Aguinsky, del fuero Penal Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la investigación en Lomas de Zamora, Faroni y Gillette fueron citados a declarar el próximo 19 de enero por el juez Armella, quien les notificará la imputación en su contra y les dará la oportunidad de brindar explicaciones. Las sospechas incluyen posibles maniobras de lavado de dinero y otros delitos, en una ampliación de la pesquisa solicitada por la fiscal Cecilia Incardona. La causa se originó a partir de la financiera Sur Finanzas y su titular, Ariel Vallejo, vinculado a la AFA mediante contratos de sponsoreo y préstamos a clubes.

La investigación apunta al rol de TourProdEnter LLC, una sociedad constituida en el estado de Florida en agosto de 2021, poco antes de la firma del contrato que la designó como agente comercial exclusivo de la AFA en el exterior. El contrato hallado en la sede de la entidad, ubicada en la calle Viamonte, establece que la empresa percibía el 30% de todo lo recaudado por la Selección Argentina fuera del país, esquema que la AFA defendió posteriormente a través de un comunicado oficial.

También se encuentran bajo análisis los pagos millonarios en dólares realizados por la empresa de Faroni a una firma de aviación que habría prestado servicios a Claudio “Chiqui” Tapia.

Tras tomar conocimiento de la nueva denuncia, el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas, dictaminó que el presunto desvío de fondos de la AFA a través de TourProdEnter LLC debe continuar investigándose en Lomas de Zamora, al considerar que se trata de los mismos hechos. En caso de que se determine que son delitos distintos, la Fiscalía sugirió remitir el expediente a la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, al descartar que los domicilios de Tapia y de la AFA se encuentren en la zona norte del conurbano.

No obstante, el juez González Charvay resolvió este lunes que aún “no ha habido una investigación sobre los hechos” denunciados recientemente, por lo que consideró prematuro enviar el expediente a Lomas de Zamora en esta etapa del proceso.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día