Dejar todo atrás para sobrevivir: La historia de un venezolano que rehizo su vida en Salta

Sociedad14/01/2026
venezolanos

Desde hace más de 10 días la detención de Nicolás Maduro en manos de EEUU y el traslado a dicho país para dar respuestas ante la justicia, los ojos de todo el mundo se posaron tanto en Venezuela como en EEUU. 

En Salta, como en distintos puntos del país, un venezolano se refugia y busca desde hace varios años salir adelante mientras su familia permanece en su Venezuela natal.

Se trata de Fernado Javier, un hombre,de casi 45 años,  el cual era dueño de una constructora que ya venía sufriendo altibajos desde la época de Hugo Chávez al frente del país, pero después de la muerte del líder del chavismo “la cosa se puso peor”.

Asegurpo que con la llegada de Maduro “todo voló por los aires”. Su empresa no generaba ningún tipo de ganancia y tuvo que cerrar, como miles de ciudadanos venezolanos que vivieron una situación similar y no les quedó otra que dejar atrás Caracas, su ciudad natal, donde todavía residen sus padres, una hermana y sobrinos, a quienes pudo ver una sola vez en los últimos diez años en una visita corta que hizo a su país.

El desabastecimiento, la hiperinflación, el salario promedio de un dólar, pero sobre todo la inseguridad, llevaron a que Fernando Javier dejara Venezuela en 2015 para llegar a la Argentina, “un país benévolo para los trámites migratorios, era el menos complicado para entrar”, aseguró.

Primero se instaló en Buenos Aires y, 5 años más tarde, llegó a Salta con la promesa de un trabajo a largo plazo, que no prosperó porque la empresa “se terminó fundiendo” publicó Gente de Salta. 

manejando

¿Cómo es vivir en Venezuela?

Para graficar cómo se vive en su país, Fernando contó: “Tú sales a la calle y estás inseguro, por un lado, está el hampa (delincuentes) y por el otro, la policía, y estás más asustado que si te para el hampa, porque tú no sabes a que te enfrentas: te pueden robar, te pueden quitar la plata, te pueden pedir el teléfono o incriminar con lo que sea, es una pesadilla”. 

Agregó al respecto: “Los criminales controlan absolutamente todos los poderes. En Venezuela se inventaron poderes, hasta un poder moral que nadie sabe qué hacía. Todos los poderes están a su servicio y son manejados por ellos”. 

Barajar y dar de nuevo

Desde hace un tiempo, Fernando Javier “volvió a barajar y dar de nuevo”, como define su presente y empezó a trabajar con Uber. Por ahora, no planea dejar la provincia porque:  "aquí se respira seguridad, se puede vivir y las empanadas son las mejores, aunque mi comida preferida es el locro”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día