Que no te metan el gato: Estos tips tenés que tener en cuenta al comprar carne

Sociedad15/01/2026
carnicerias

A raíz de la denuncia de la venta de embutidos que aparentemente tendrían carne de gato, surge la duda de como detectar en carnicerías una carne en buen estado y que sea propicia para su consumo. 

La técnica en Bromatología, Melina Arancibia, comentó sobre los tips a tener en cuenta sobre a la hora de comprar carne y como conservarla para evitar problemas en la salud. 


morcillaControles y denuncias: Cómo actúa Bromatología ante venta de carnes dudosas

Tips para comprar en una carnicería: 

  • Aroma: estar atentos al ingresar, si sienten el olor a carne en mal estado mezclado con perfumina, lavandina. 
  • Personal con buena higiene: que los trabajadores tengan higiene operacional, que no estén coqueando, que no utilice anillos, que las uñas estén cortas, el delantal puede estar operacionalmente sucio por su trabajo, pero no con suciedad acumulada. 
  • Exhibidora de carnes: que tenga luz blanca, en algunos casos se puede utilizar luz roja o de otro color para enmascarar el color de la carne. 
  • Que las reses estén guardadas en sus cámaras
  • Que no haya presencia de animales deambulando en lo posible. 
  • Carne molida: no comprar las exhibidas, solicitar siempre al personal de la carnicería que muela el trozo de carne ante la presencia de uno. 

Con las ofertas también hay que tener cuidado, señaló Arancibia, ya que pueden aplicarse en carnes que están cerca de su fecha de descomposición o que están hace tiempo exhibidas. 

Para evitar romper la cadena de frío se recomienda una compra consciente: “Siempre que sea la carne lo último en comprar, todo lo que sea de refrigeración, lácteos, pollos, carnes, al último”, esto para evitar que la carne se vea afectada hasta llegar al hogar o pueden optar por bolsas térmicas con hielo. 

carne vacuna

Una de las consultas frecuentes es sobre la carne congelada, a lo que aclaró que una vez que se descongeló no se puede recongelar, solo es excepción si la carne sufrió un proceso térmico como cocinarlo, en ese caso se puede congelar nuevamente, crudo no.


“A ningún alimento en realidad no se recomienda descongelarlo y volverlo a recongelar(…) No se recomienda con la carne cruda”. 


Las consecuencias de consumir carne en mal estado

Alimentarse con carne no apta puede provocar una gastroenteritis severa, generando vómitos y diarrea a la persona, lo cual se complica en caso de menores de edad. 

El consumo de carne molida en menores de 6 años se debe evitar, ya que puede desatar complicaciones en su salud como el síndrome urémico hemolítico, que el país hay muchos casos explicó a FM Aries. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día