¿Fallas o complicidad interna? Por qué nadie se dio cuenta del faltante de los equipos neonatales del HPMI

Salud06/02/2026
peces río Caraparí

Mientras avanza la investigación judicial por el hallazgo de al menos seis equipos neonatales pertenecientes al Hospital Público Materno Infantil (HPMI), que se encontraban instalados y en pleno funcionamiento en la empresa privada NEOFENIX S.R.L., desde el nosocomio confirmaron que - en paralelo - iniciarán actuaciones administrativas internas con el objetivo de determinar posibles responsabilidades.

La información fue confirmada por Oreste Lovaglio, asesor legal del hospital, quien dejó entrever que el faltante del equipamiento no fue advertido por ninguna autoridad, jefatura ni responsable del área de Neonatología, sino gracias a un informe externo del Programa de Fiscalización y Control de Calidad de los Servicios de Salud (PRO.FI.C.C.S.SA.)

En otras palabras, los equipos desaparecieron sin que nadie dentro del hospital lo notara. Nadie los buscó. Nadie los reclamó. Nadie explicó por qué ya no estaban.

WhatsApp Image 2026-02-06 at 09.41.22

Recién después de esa advertencia, el director del Hospital Público Materno Infantil Sociedad del Estado realizó la denuncia por la presunta sustracción de equipos médicos.

Pero... ¿Cómo pudo ocurrir sin que nadie lo advirtiera? ¿Hubo negligencia… o algo peor?

Uno de los puntos centrales de la investigación está vinculado a los mecanismos de control interno del hospital. Para que equipamiento hospitalario de alto valor y uso específico salga de un hospital público, sea trasladado, instalado y utilizado en una empresa privada, deben haber fallado —como mínimo— varios controles: inventarios, registros patrimoniales, auditorías internas y supervisión de áreas sensibles.

En ese contexto, las actuaciones administrativas internas anunciadas por el hospital apuntan a establecer si existieron omisiones, negligencias o incumplimientos de funciones por parte de personal jerárquico, responsables de áreas o sectores administrativos encargados del resguardo y control del equipamiento.

NEOFENIX

¿Alguien sabía lo que estaba pasando y decidió mirar para otro lado?

La situación se vuelve todavía más delicada al conocerse que un médico de planta del Hospital Público Materno Infantil, integrante del área de Gestión de Neonatología, es socio fundador de NEOFENIX S.R.L., la misma empresa donde fueron encontrados los equipos.

Si bien este dato, por sí solo, no implica delito, desde el ámbito judicial y administrativo se busca determinar si pudo haber influido en la salida del equipamiento del hospital o en la falta de controles posteriores, así como establecer si existieron autorizaciones irregulares o procedimientos administrativos que no fueron debidamente documentados.

Riesgos que van más allá del patrimonio

La ausencia de estos equipos en el hospital público pudo haber afectado la atención de bebés recién nacidos, en un área donde cada minuto y cada recurso pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día