¿Cómo funciona y quienes pueden solicitar el botón antipánico?

El dispositivo será entregado a las víctimas de violencia de género, a través de la orden de un fiscal o un juez. Permite alertar al 911, grabar la comunicación y rastrear la ubicación de la persona.

Justicia 19/05/2015

El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D'Andrea, junto a Natalia Fuentes, coordinadora de la Secretaría del Ministerio de Derechos Humanos, explicó que el dispositivo de botón antipánico será entregado a las víctimas de violencia de género que tengan una causa judicial.

El dispositivo deberá ser solicitado al Sistema de Emergencias 911, a través de la orden de un fiscal o de un juez, tras la correspondiente intervención del Ministerio de Derechos Humanos, quien hace una evaluación de la victima.

El nivel de riesgo va a estar determinado por las cuestiones vinculadas a la seguridad de la vivienda, las características que tengan el agresor y la victima. “Hay mujeres que tienen un nivel de alarma un poco más bajo y que están en una situación de extremo riesgo pero no lo visibilizan”, explicó.

Una vez que se determina el caso y la víctima, el 911, hace un relevamiento técnico, se traslada al hogar de la damnificada y prueba si efectivamente hay una buena cobertura y si el botón funciona en el ámbito en el que vive la persona. “Tiene un chip y funciona al igual que un teléfono”, dijo.

Posteriormente se hace una capacitación en las oficinas del 911 y se les otorga el dispositivo a las víctimas. Al pulsar el botón tiene que sostenerse tres segundos hasta que vibre, para que no se active si está en la cartera de una mujer.

Inmediatamente empieza a llamar al 911, se graba toda la comunicación y se envía un recurso policial. “Muchas veces la víctima puede tener al agresor al frente, en una situación compleja, puede pulsar, quedarse callada y nosotros escuchamos la situación que se está viviendo dentro de la casa”, explicó.

El ministro detalló que el dispositivo es un elemento de prueba que permite grabar el ambiente y rastrear donde estuvo la persona durante las 24 horas. Además una vez activado el botón, se enviará al móvil más cercano al domicilio. “La presencia policial tardará entre 5 y 8 minutos”, dijo.

Además si observan que el aparato está sin batería sale una alarma en el 911 y se llama a la persona para advertirle que tiene que enchufarlo. En caso de estar apagado, si no logran comunicarse rápido con la víctima de violencia, se envía un recurso policial.

Todas las novedades que sucedan con el botón, son comunicadas al ministerio de Seguridad, que elevará el informe al ministerio de Derechos Humanos y Justicia, como así también al fiscal y el juez, para que determinen el avance de la causa.

Por otro lado, explicaron que evaluarán caso por caso para que no sea algo compulsivo, porque si no va a haber como una tendencia a pensar que cualquiera pueda tener el botón.

El ministro detalló que actualmente la provincia cuenta con 200 botones pero recién se realizó la entrega de 3 dispositivos tras hacer pruebas durante un mes. Sin embargo, detalló que si se requieren más aparatos, serán solicitados oportunamente. Sin embargo, aclaró que cualquier persona victima de violencia de género, a pesar de no contar con el botón, debe llamar al 911, para comunicar su caso. “El botón lo que tiene es que grabamos la llamada, sabemos la posición, pero llamando al 911 el protocolo es el mismo”, dijo. 

Las mujeres pueden asistir a la oficina de violencia familiar de Ciudad Judicial, donde atienden profesionales que conocen de la problemática o asesorarse con el programa de asistencia de victimas de violencia de género.DescentralizaciónPor otra parte, informó que en barrio Solidaridad, zona con un alto índice de violencia de género, va a haber un fiscal y una fiscalía de género próxima a los vecinos, para brindar soluciones rápidas.

También sostuvo que tras analizar todas las intervenciones policiales por día y por horario, se constató que las llamadas al 911 por cuestiones de violencia familiar están relacionadas con el consumo de alcohol.

Además resaltó que se realizan doscientas intervenciones policiales por día en cuestiones de violencia intrafamiliar, es decir, el 20% de las actuaciones de la policía. 

“El Sistema de Emergencias 911 se implementará en toda la provincia”

Por otro lado, detalló que la funcionalidad del botón está sujeto a los lugares donde existe un centro de conexión operativa que son Salta, Valle de Lerma, Orán y Tartagal. No obstante, detalló que están en proceso de licitación para la ampliación del Sistema 911 a toda la provincia.

Según dijo, en los próximos 24 meses tiene que estar en el cien por ciento de toda la provincia. “Algunos municipios en 6 o 7 meses tendrán el sistema”, concluyó. 

Fuente: Canal 11

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