Para Wayar, "decirle inútiles a un montón de gente no está bien"

En diálogo con Punto Uno, el precandidato a intendente por Salta, Walter Wayar, se refirió a las declaraciones de Durand Cornejo, quien dijo que iba a despedir al 70% de la planta municipal.

Política 07/04/2015

El precandidato señaló que se buscó polarizar la elección entre dos candidatos del peronismo. “Después, la mayoría de los partidos casi que claudicaron y se sumaron a una u otra fórmula del peronismo. En la ciudad no pudieron polarizar el comicio. Hay 4 o 5 candidatos que vamos a estar peleando las PASO”.Wayar informó que hizo una nueva presentación ante la Justicia electoral porque “no respetaron lo que habíamos acordado y las listas municipales no aparecemos en la primera pantalla del voto electrónico. No se cumplió con la ley porque no tenemos la misma dimensión que los candidatos a gobernadores. No fueron respetuosos con el votante, que tiene que tener la potestad de elegir libremente. Lo mismo pasa con el voto en blanco que tampoco está visible. Compartíamos que no esté la foto del candidato a intendente, pero con esto nos escondieron. Creo que esta medida no favorece a ningún candidato en particular, sino en desmedro del electorado”.

El ex vicegobernador señaló que “hay muchos candidatos que no tienen ninguna propuesta seria para mostrar. Tienen slogan y mucha plata invertida con el apoyo de grandes estructuras económicas. Yo tengo una planificación integral para la ciudad”.

En ese sentido y como propuesta de campaña, aseguró que “hay que ordenar al municipio para que los trabajadores tengan una cerrera administrativa clara, transparente. Hay que consensuar con los gremios para que cada uno de los trabajadores tenga una responsabilidad concreta y lo haga con eficiencia y al servicio del ciudadano. Escucho a varios con propuestas demagógicas y no saben ni como está la Municipalidad y que hay que hacer. Queremos reivindicar al trabajador municipal desde el salario, pero también queremos exigencias”.

Consultado sobre el estado de la ciudad, Wayar indicó que “no se puede decir que no se hicieron cosas buenas, pero algunas cosas hicieron mal. Hay un gran problema de infraestructura y lo podemos ver cuando llueve. Debe hacerse un plan hídrico, pero no es ver si se traza un canal; hay que hacer un plan maestro y buscar financiamiento en organismos internacionales. Hacer parches no sirve porque se soluciona en un lugar y se lleva el problema a otro. El estado de las calles es otro de los problemas. Hay una gran cantidad de calles deterioradas y hay que hacer una tarea integral, porque por debajo van los caños de agua y cloacas que se terminan rompiendo”.

El problema de drogas e inseguridad en los barrios es otra problemática que aborda en su plataforma política y aseguró que “es preocupante y tiene que ver con la ausencia del Estado. La demagogia hace que se entreguen subsidios a la madre de una víctima del paco y eso es una pena, porque eso es más del marketing que de una solución concreta”. “No alcanza con un pastor o un cura. A ellos hay que acompañarlos con políticas concretas y con recursos. No se soluciona con bolsones”.

CapacitaciónOtra de las propuestas de campaña tiene que ver con “formar 20 mil jóvenes en oficios a través de una capacitación de un año con base en la Escuela de Artes y Oficios. Queremos que los jóvenes tengan una remuneración mientras se capacitan a través de distintos programas. Vamos a hablar con los representantes de las distintas industrias para saber qué tipo de profesionales necesitan”.

Por otro lado, cuestionó la propuesta de quienes buscan descentralizar el municipio: “Quieren seguir con la burocracia. Quieren que el vecino, en vez de renegar en el CCM reniegue en su barrio. Con la tecnología de hoy, ya no es necesario eso. Con una computadora se puede hacer todo desde casa. Entre todos los candidatos a intendentes que hay soy el más capacitado. Yo fui gestión y tuve muchos aciertos y muchos errores, pero aprendí de ellos; el resto solo busca sacarse fotos”.

Nuevos excedentesPor último, Wayar se refirió a las declaraciones de Durand Cornejo, quien aseguró que, de ser electo, iba a dejar sin trabajo al 70% de la planta municipal. Al respecto, señaló que “es un error pensar de esa manera. Ya pasaron esos tiempos. Hubo un contexto particular del país en donde se tomó la determinación de dejar gente afuera. A pesar del contexto fue un error, deberíamos haber buscado otras herramientas. Ahora no pueden caer en el mismo error. Hay posibilidades de darles trabajo a todos. Decirle inútiles a un montón de gente no está bien y deberían ver que hicieron ellos en la política. Quieren cometer los mismos errores de hace unos años”, finalizó. 

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día