Urtubey expuso sobre la descentralización de políticas públicas en la Provincia

Sociedad 12 de septiembre de 2015
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social que tuvo lugar en Buenos Aires oportunidad en que expuso sobre la descentralización de políticas públicas que lleva adelante en la provincia y planteó el desafío de lograr que la sociedad se involucre y asuma la responsabilidad social de transformar la realidad de la Argentina.

"La presencia del Estado no solo se mide por el volumen en términos de nuestra capacidad operativa, sino esencialmente en la capacidad de persuasión que tengamos en la sociedad para que sean los actores de la propia sociedad civil los que puedan ejecutar las políticas que nosotros diseñamos desde el sector público como aquellas políticas inclusivas que permitan vivir mejor" indicó el gobernador Juan Manuel Urtubey en el transcurso de su disertación en el 3° Congreso Internacional de Responsabilidad Social.

El gobernador de Salta aseguró que "el gran desafío es como logramos empoderar a la sociedad para que sea definitivamente la verdadera protagonista de nuestras políticas públicas". Urtubey destacó lo alcanzado hasta acá en materia de inclusión y recuperación del Estado al servicio de la gente y consideró que "habiendo elevado ese piso de inclusión" es necesario ahora dar valor agregado, es decir "garantizar para aquellos sectores vulnerables el acceso a los bienes de la cultura que le fue negado durante generaciones".

Urtubey indicó que eso se logra garantizando la participación de todos y cada uno de los actores de la sociedad, entendiendo que la tarea del Estado es la tarea de ese gran planificador que lo que debe hacer es conducir a aquellos que entienden la responsabilidad social, no como una manera de purgar la culpa del éxito o de la rentabilidad extraordinaria, sino la manera de vivir en una sociedad inclusiva en donde los niveles de equidad nos permitan la sustentabilidad".

El gobernador de Salta explicó que ello se logra a partir de la descentralización en la ejecución de políticas públicas y citando el ejemplo de Salta destacó que a nivel municipal se puede tener, en todo lo que tiene que ver con la tarea de responsabilidad social, muchísima mayor efectividad y que empoderar al tercer sector en lo que es la ejecución directa de políticas públicas podía alcanzar mayores niveles de eficiencia. "Para eso hemos disuelto nuestro Ministerio de Desarrollo Social, señaló Urtubey y "hemos creado una auditoría ciudadana en donde, conducida por cierto por la autoridad política del gobierno, hemos trabajado con la distintas organizaciones de la sociedad civil, con las universidades públicas de la provincia y de la región en lo que significa la auditoria de metas y objetivos en términos de políticas sociales".

En ese sentido el gobernador de Salta consideró necesario "instalar una agenda desde el dolor, desde la situación de aquellos más vulnerables, ya que en definitiva solamente a través de la visibilización de esa situación podemos mejorar".

"No podemos discutir si tenemos argentinos sin agua, si tenemos argentinos sin caminos, si tenemos argentinos sin escuelas, si tenemos argentinos sin hospitales" indicó Urtubey. "Eso es lo básico, es el piso sobre lo cual el Estado tiene que empezar a trabajar y es lo primero que hemos hecho, solamente lo primero" y aseguró que "hoy tenemos un desafío enorme por delante. El Estado a través de la ejecución directa de políticas públicas no va a ser capaz de transformar la realidad de los vulnerables de Argentina si no logramos persuadir a todos los sectores de la sociedad que deben ser protagonistas de ese verdadero cambio".

Juan Manuel Urtubey consideró además que "lo que estamos haciendo acá es tomando conciencia. Nosotros debemos discutir de políticas sociales, no desde la lógica de la autoflagelación, sí desde la lógica de la responsabilidad institucional y ética de hombres y mujeres que están involucrados en el sector público que tienen la obligación moral de garantizar una Argentina con mayor equidad".

"A esta Argentina la vamos a sacar adelante entre todos. No hay espacio para que pensemos que una persona, un sector, un gobierno lo podrá hacer. Lo haremos todos juntos y agradezco poder estar hoy acá para que tomemos conciencia de eso" finalizó el gobernador de Salta.

Fuente: Parte de prensa

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar