La violencia en las escuelas, tema de jornadas para padres y docentes

Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, habló sobre un fenómeno preocupante: la violencia escolar. Hoy jornadas para docentes y profesores.

Educación 18/09/2015

El director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina, Alejandro Castro Santander, llegó a Salta invitado por el Colegio Belgrano y otras ONG´s, para capacitar sobre un fenómeno preocupante que se da en las instituciones educativas: la violencia escolar.

Ayer por la tarde el especialista brindó una charla a padres en el Colegio Belgrano titulada "Desde la indisciplina a la cyberviolencia", ofreciendo un panorama general de la problemática. Hoy, a partir de las 9, en el mismo lugar, participará de una rueda gubernamental con autoridades de diversas carteras como Educación y Derechos Humanos. Allí se tratará la reglamentación de la ley antibullying, en realidad dirigida al conflicto escolar. Luego capacitará a unos 250 docentes y profesionales en unas jornadas organizadas por el colegio Belgrano y la Fundación Papis.

"Además de mirar la cara que no nos gusta (de la violencia en las escuelas), la idea es también ver lo positivo. El centro de la cuestión es el bienestar de todos. ¿Cómo podemos hacer los que estamos en las instituciones educativas para sentirnos bien?", planteó Castro Santander.

Siguió: "Si bien es una mirada subjetiva, todos los estudios hoy nos están indicando que de acuerdo al clima social que se produzca en cada institución educativa van a ser los resultados educativos. La calidad educativa hoy está condicionada por el clima social escolar".

El especialista se refirió además al acoso en las redes. "En general cuando hay un caso de cyberbullying hay un caso de bullying. Los chicos se conocen en la dinámica cara a cara". De esta forma dejó en claro que la escuela no puede desentenderse ante los casos de violencia cibernética.

Consultado sobre la preparación de los docentes para abordar dichas situaciones en las aulas, Alejandro Castro Santander dijo: "Es uno de los desafíos que tiene hoy la formación docente en general. Yo quiero no tomarlo solamente desde la violencia, para mi la formación docente tiene que ser a través de una mirada positiva. ¿Cómo puedo generar los mejores climas de convivencia para que se pueda dar el hecho educativo?".

El director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA señaló que "lo que más se da en las escuelas es el conflicto. Luego viene la violencia esporádica y, de esas, algunas terminarán en acoso. Claro que este es más dañino".

Con respecto a la ley nacional, explicó que la misma está dirigida a las estrategias de cuando hay conflicto. "Es muy distinto el conflicto de la violencia. Cuando hay conflicto puedo mediar, en cambio, cuando hay violencia no porque hay una víctima", dijo.

No a los protocolos de intervención

"Desde las instituciones educativas hay que ver cómo hacer para no crear protocolos de intervención cuando ya tenemos víctima y victimario, cómo podemos hacer para no llegar a situaciones de violencia importantes o aminorarla dentro de las escuelas. Esto es educativo y tiene que ver con una formación afectivo social que en general hoy en las escuelas no está", señaló Alejandro Castro Santander.

Capacitación docente

Unos 250 docentes de todos los niveles educativos, celadores, preceptores, psicopedagogos, psicólogos y afines abordarán entre hoy y mañana la indisciplina y la violencia en la escuela. Hoy la jornada será de 18 a 21.30 y mañana de 8.30 a 13 en el salón de actos del colegio Belgrano.

Entre algunos contenidos se tratarán: La escuela ante el maltrato; La escuela ante el abuso; La escuela ante los conflictos; La escuela ante la indisciplina; La escuela ante la violencia entre escolares (directas-indirectas, esporádicas) y Acoso en la escuela (bullying). Se otorgarán certificado y puntaje.

Fuente: Diario El Tribuno

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