Trabajadores municipales anunciaron paro de 48 horas para la próxima semana

La Intergremial Municipal, que nuclea a nueve sindicatos excepto la UTM, ratificó un paro de actividades de 48 horas para el 20 y 21 de octubre. Rechazan el descuento del 1,5%.

Municipal 16/10/2015

Tras la audiencia de conciliación simple, que se llevó a cabo ayer en la cartera de trabajo provincial, nueve de los diez gremios que tiene la Municipalidad de Salta ratificaron las medidas de fuerza que anunciaron la semana pasada y el martes próximo iniciarán un paro de 48 horas.

Los sindicatos rechazan el descuento del 1,5% por el uso del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que comenzará a aplicarse desde noviembre. Sin embargo, remarcaron que están atentos a los llamados telefónicos que pudieran modificar la situación.

En tanto Carlos Armengot, secretario gremial del sindicato del Personal Jerárquico Municipal, aseguró que el lunes habrán asambleas en los diferentes lugares de trabajo para informar a los trabajadores los detalles de la audiencia de conciliación.

Si bien para ayer estaba anunciado por los sindicatos "con simple inscripción gremial" un paro por 24 horas, a pesar de ser convocados a la conciliación simple y presentarse, unos 300 trabajadores marcharon desde la sede de Ademus (Agremiación de Empleados Municipales de Salta) hacia el Centro Cívico Municipal donde ocuparon parte del edificio.

"En la audiencia no dieron soluciones rápidas. Nos piden que esperemos hasta mediados de noviembre y para esa fecha ya tenemos el descuento encima. Ellos se aferran a que el CCT está homologado y que no pueden suspender el pago, pero en febrero, Miguel Isa (intendente de la ciudad) y Pedro Serrudo (titular de la UTM), firmaron un acta acuerdo en donde establecían que el descuento iba a ser en noviembre y no desde febrero", precisó Armengot.

Esteban Cabrini, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Salta) explicó que en las audiencias de conciliación simple no están obligados a levantar una medida de fuerza y que no fueron intimados para levantar el paro.

"En la reunión, el municipio ratificó su postura de descontar el 1,5% a los trabajadores, lo que es inconstitucional y por lo que hay acciones legales en curso. Es inconstitucional porque el Ministerio de Trabajo homologó el convenio aun cuando se obviaron algunos pasos como la intervención del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas", aseveró Cabrini. Y es que para los sindicatos, el municipio está subsidiando a la UTM con el 1% en concepto de “contribución sindical” porque está considerado por la Ley nacional 23551 en su artículo 53 como una práctica desleal. En este sentido, Cabrini remarcó que esto si es aplicable en el ámbito privado, porque allí si hay una representación colectiva de los trabajadores con un único sindicato, mientras que en el ámbito público "hay normas que consagran la pluralidad sindical".

Sobre el aporte solidario que deben realizar los trabajadores por el uso del CCT, Cabrini sostuvo que hay una cláusula en la Ley antes mencionada que estipula que el descuento es "optativo" y que depende de las negociaciones entre las partes.

Cabe recordar que las medidas de fuerza consistirán en paro el martes y miércoles de la semana próxima y de no arribar a un acuerdo, continuará el lunes 26 con paro por 72 horas. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día