Fiore proponen crear un programa de atención y prevención del embarazo adolescente

La senadora nacional, Cristina Fiore, presentó un proyecto de ley, enfocado en las dificultades asociadas a la maternidad que afectan a adolescentes en lo psicológico, lo educativo y lo social.

Legislativa 11/11/2015

Luego de un diagnóstico acerca de los desafíos y problemáticas a los que se enfrentan los adolescentes en la actualidad, la senadora Cristina Fiore presentó un proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Atención y Prevención del Embarazo Adolescente. La propuesta aborda la temática articulando con los demás programas y políticas destinadas a los jóvenes y se orienta específicamente a la prevención y cuidado del embarazo. Se establece un sistema de información, monitoreo y estadísticas que podrá ser consultado por organismos estatales y del tercer sector. 

Además, se identifican modelos de atención que garanticen superar las barreras de acceso, se concientiza a las y los adolescentes sobre las responsabilidades que conlleva la maternidad y paternidad y la necesidad de asumir tales roles de una manera responsable y se informa al grupo de destino sobre sus derechos y el modo de exigirlos.

En cuanto a la prevención se apuesta a trabajar desde los sectores de la educación y de la salud y se considera la posibilidad de sumar la experiencia de organizaciones del tercer sector especializadas en la temática.

El proyecto también prevé la necesidad de organizar equipos multi e interdisciplinarios tendientes a implementar servicios de salud amigables y de calidad para la atención del embarazo adolescente poniendo énfasis en la salud sexual y reproductiva.

En otro sentido, se procura orientar a las y los adolescentes para la definición de su proyecto de vida, así como para desarrollar la capacidad de toma de decisiones y auto sostenibilidad necesarias para el mismo.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día