Para López Arias, lo de Cattaneo debe considerarse como sedición

El ex legislador nacional Marcelo López Arias, se refirió al escándalo nacional donde el presidente de la Cooperadora Asistencial, Eduardo Cattaneo amenazó al intendente electo, Gustavo Sáenz.

Política 13/11/2015

El ex legislador nacional y ex juez Provincial, Marcelo López Arias se refirió al escándalo nacional protagonizado por el presidente de la Cooperador Asistencial Eduardo Cattaneo, respecto a sus dichos de impedir la asunción del próximo intendente y aseguró que el dirigente justicialista incurrió en el delito de sedición.

La sedición es uno de los delitos más graves por los que puede ser acusado personal de la fuerzas de seguridad, y un funcionario público.

El artículo 22 de la Constitución Nacional consigna que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete el delito de sedición.”.

En ese sentido, el Código Penal es claro con respecto a este delito: En el artículo 229 se detalla que "Serán reprimidos con prisión de uno a seis años, los que, sin rebelarse contra el gobierno nacional, armaren una provincia contra otra, se alzaren en armas para cambiar la Constitución local, deponer alguno de los poderes públicos de una provincia o territorio federal, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades legales o su formación o renovación en los términos y formas establecidas en la ley".

Ante esto López Arias sostuvo “Es totalmente repudiable lo que hizo Cattaneo” y se mostró crítico con el accionar del Ministerio Público Fiscal, quien a su entender debió haber actuado de oficio.

Respecto a supuesta vinculación que podría tener el actual intendente Miguel Isa en el rol jugado por el presidente de la Cooperadora, López Arias prefirió otorgarle el beneficio de la duda. “No sé cuál es el nivel de participación de Isa en esto” indicó. 

Fuente: FM 89,9 - Canal 10 Norte Visión

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día