Piden por tercera vez a Romero que desaloje el hangar de la Provincia
El fiscal penal 9, Rodrigo González Miralpeix, reiteró un pedido para que se ordene el desalojo del ex gobernador, su empresa y aeronaves del hangar que se autoadjudicó antes de abandonar el gobierno.
Justicia01/12/2015El 11 de noviembre pasado, en el marco de la causa penal seguida contra Juan Carlos Romero, su hijo, Juan Esteban, el ex director de Aviación Civil, Ricardo Funes y el ex secretario general de la gobernación, Raúl Romeo Medina, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, el fiscal remitió a la Sala II del Tribunal de Juicio un tercer planteo de desalojo.
El primero se presentó el 11 de mayo pasado, cuando el fiscal solicitó a los jueces de dicha sala que dispongan el desalojo, pues la adjudicación de dicha hangar fue realizada de manera ilícita, por lo que la fiscalía requirió, según lo exige la Ley, que los jueces hagan cesar el delito, deber que le corresponde.
En los primeros días de agosto pasado, dos meses después, el fiscal reiteró el planteo para que la Sala II actúe y cumpla con el deber de hacer cesar el delito, y por ende, ordene el desalojo de Romero, su empresa y aeronaves del hangar.El 11 de noviembre pasado, ya a seis meses del planteo inicial y en el marco de un proceso considerado inédito en materia judicial debido a la demora de los jueces, el fiscal remitió a la misma sala un tercer planteo para que haga efectivo el desalojo requerido.El pedido del fiscal surge de la causa penal abierta por el hangar, la cual ya se encuentra elevada a juicio, incluso con un decreto de un juez que, en un interinato, consideró viable el debate, aunque luego fue remplazado y el expediente quedó de nuevo en el olvido.
González Miralpeix, en su primer planteo, remarcó que “el Ministerio Fiscal no puede adoptar una posición pasiva y permitir que un delito consumado siga alcanzando consecuencias ulteriores”, las cuales son en desmedro del interés económico de todos los salteños.
También cabe recordar que al señalar el perjuicio financiero de la apropiación del hangar por parte de Romero, el ex fiscal del estado, Ramiro SimonPadros, evaluó el daño económico para la provincia en una suma de 250 mil pesos.
Desde el año 2007Romero y sus familiares, a través de la empresa Finca La Represa SA, utilizada como pantalla para ocultar a la firma Avión Sur SA, de la cual Romero es el dueño del 51% de las acciones, se apoderaron de un hangar de la Dirección de Aviación Civil a fines de 2007.
Días antes del dejar el gobierno, Romero concluyó una maniobra iniciada, en realidad, en agosto del año 2007, con un pedido formalizado por Finca La Represa S.A., la cual estaba, en ese momento, presidida por su hijo, Juan Esteban Romero.
Según la acusación penal, el ex gobernador actuó de manera deliberada con el único objetivo de retener un privilegio propio de la gobernación, el uso de las aeronaves. No sólo ello, sino que lo hizo a costa del dinero de todos los salteños.
Fuente: Parte de prensa