Continúa la novela por la presidencia de la AFA
Las idas y vueltas entre Segura y Tinelli no llegan a buen puerto y no se sabe cuando se votará.
Deportes15/12/2015La pelota sigue quieta en el mismo lugar desde hace varios días. Por ahora nadie encuentra la forma de moverla. La disputa, en definitiva, está varada en una cuestión nada menor: la fecha en la que se retomará la bochornosa Asamblea que el pasado 6 de diciembre pasó a cuarto intermedio y que resolverá quién estará a cargo de la primera gestión producto de una elección abierta en la AFA luego de los 35 años presididos por Julio Grondona. Desde el costado que apoya a Luis Segura insisten en que la votación se realizará el viernes, una fecha reacia para el sector afín a la candidatura de Marcelo Tinelli. De hecho, el grupo cercano al empresario televisivo se reunió ayer en el Hotel Panamericano y ratificó su postura de concurrir a las urnas el 23, el día que se había hablado en una primera instancia.
Ahora, sin embargo, asoma otra alternativa en un escenario que ya cuenta con una enorme cantidad de opciones: conformar un Comité de Crisis para pasar el verano y renovar las autoridades de la casa madre del fútbol recién en marzo. Ese es el eje que discuten por estas horas. Aunque, como consignó este diario el último sábado, todo puede pasar.
La bandera de la unidad, esa vaga idea que se flameó minutos después de la fallida votación, quedó en el pasado. Las posturas, de hecho, son cada vez más opuestas y la brecha entre los sectores se agranda a diario. Matías Lammens, por caso, se encargó de explicar las diferencias entre los rincones de Segura y de Tinelli. "El viernes no se vota. No vamos a permitir un avasallamiento. Creemos que la Asamblea está mal convocada porque Segura no tiene la potestad para hacerlo. Tiene que convocar a un Comité Ejecutivo para poder realizarla", aseguró el presidente de San Lorenzo a la salida de la reunión en el Hotel Panamericano donde no se descartó la posibilidad de establecer un Comité de Crisis hasta marzo.
Esa es la idea que empezó a mostrar Daniel Angelici, portavoz del macrismo en la AFA, desde el domingo. “Lo estamos evaluando. Lo hablamos con Angelici, es muy bueno que se ponga de manifiesto del lado del oficialismo que no están dadas las condiciones para votar el 18. Quiere decir que estamos en lo cierto”, dijo Lammens sobre esa ventana que abrió el titular de Boca.
Hay algo, en definitiva, que conspira contra todas las posturas y los sectores: el tiempo. Por un lado, el nuevo gobierno nacional presiona para apurar la definición de la elección y, por el otro, el calendario indica que el 26 se definirán los cargos en la Conmebol, un espacio codiciado por diferentes dirigentes. "Queremos votar rápido, pero hacerlo bien", admitió Lammens.
Desde la AFA, mientras tanto, empezaron a poner en marcha el protocolo como si la Asamblea se reanudara: cursaron, por caso, los requisitos para que la prensa se acredite para la eventual elección del viernes en el complejo en Ezeiza. De confirmarse esa opción, desde el tinellismo podría recurrir a la justicia. "No queremos acudir a una medida cautelar, pero tampoco vamos a permitir un avasallamiento”, sostuvo el presidente de San Lorenzo después de la reunión en que debatieron los inciertos pasos a seguir para un comicio que parece interminable.