APSADES y las paritarias 2016

Durante todo el mes de diciembre se mantuvieron reuniones para fijar posición gremial frente a la convocatoria a paritarias provinciales 2106.

Sociedad 29/12/2015

La secretaria general de APSADES, Graciela Aquere Riggeri expresó que durante todo el mes de diciembre se mantuvieron reuniones con las bases para fijar posición gremial frente a la convocatoria a paritarias provinciales 2106. “Para la próxima negociación tenemos el compromiso del Ministro de Salud Pública de extender el ítem –incumbencias- a todas las profesiones del Arte de Curar; esto quedó como compromiso en julio pasado. Nuestra organización gremial pedirá además que se mejore la situación de los compañeros que están próximos a jubilarse, blanqueando los ítems en negro por lo menos en los últimos cinco años, esto es una cuestión de justicia laboral, ya que lamentablemente, quienes llegan a esta instancia, se retiran con menos del 50% del haber como activos. Esto no puede seguir pasando; por otro lado se deben reconocer algunos ítems que tienen que ver con el trabajo en zonas desfavorables y el riesgo laboral en salud pública”, sostuvo. Aquere Riggeri.

La Secretaria General de APSADES destacó la necesidad de dar soluciones definitivas en las próximas paritarias, donde lo económico no lo es todo, se requiere un sinceramiento profundo para dar respuestas a los Equipos de Salud de la provincia, que en muchos casos no cuentan con los recursos mínimos para la prestación de los servicios de salud; se requieren nombramientos urgentes para cubrir vacancias y evitar la saturación laboral de los trabajadores, que en muchos casos tienen horarios continuados, para dar respuestas a la comunidad. Necesitamos que la Salud Pública sea una política de Estado y tenga el compromiso del Gobierno provincial para escuchar las necesidades de la comunidad y de los trabajadores, enfatizó Aquere Riggeri.

Con relación al porcentaje de mejora salarial para el próximo año, Aquere Riggeri manifestó “Hemos analizado con la Comisión Directiva de APSADES este tema y vamos a ser cautos, atentos a la situación económica del país; hay que darle tiempo a este nuevo Gobierno para que cumpla con lo que prometió durante la campaña y a nivel local, queremos que el gobernador Urtubey de respuestas a los trabajadores; el Estado debe invertir en infraestructura hospitalaria, provisión de recursos e insumos y designación del recurso humano necesario para asistir a las demandas de los salteños; por eso el porcentaje de la mejora es sólo un aspecto de la negociación salarial en el gran entramado de requerimientos en salud”.

A nivel nacional APSADES adhiere a los pedidos de FESPROSA y la CTA: 82% móvil, salario digno y promoción integral de los trabajadores.

Finalmente, la Secretaria General de APSADES dijo: “En enero vamos a seguir reuniéndonos con los colegas a fin de relevar necesidades y aunar criterios. Como siempre apostamos al diálogo y esperamos que el Gobierno dé muestras de aportar soluciones concretas los trabajadores”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día