La carne de vaca y el pollo tuvieron aumentos de entre el 26 y el 60%

Como el INDEC no mide la inflación por decisión de su nuevo titular, las estimaciones son de consultoras privadas, algunas de ellas ligadas a actuales funcionarios nacionales.

Nacional 30/12/2015

La falta de índices oficiales decidida por el nuevo titular del INDEC Jorge Todesca, hace necesario recurrir a estimaciones privadas de precios para tener una dimensión del impacto en la capacidad de compra de los consumidores de la devaluación.

La consultora de Carlos Melconian (M&S) midió incrementos de hasta el 60 por ciento en algunos productos centrales de la canasta básica entre noviembre y la tercera semana de diciembre. El promedio de los precios minoristas, según el estudio del actual presidente del Banco Nación, aumentó 6,9 por ciento en el mismo período.

El informe de la consultora M&S releva la suba de precios al consumidor entre noviembre y la tercera semana de diciembre, el período de inflación generada por la devaluación o el anuncio previo de ella.

El informe del estudio de Melconian computó que el pollo tuvo el mayor aumento entre los artículos de la canasta básica, con una alza del 61,1 por ciento.

En la lista de artículos con incrementos más elevados continuó la carne de vaca, con un alza del 26,2 por ciento, los medicamentos (19,8), los condimentos (18,1), los electrodomésticos (12,4), los aceites y grasas (11,3), el azúcar, miel, dulces y cacao (9,2), los panes, cereales y pastas (9,8), las bebidas (6,8), los lácteos y huevos (8), los artículos de cuidado personal (5,7) y combustibles (4,6).

En el relevamiento de la consultora, mientras que los bienes tuvieron un fuerte ajuste, los servicios anotaron subas inferiores al 2,5 por ciento. La remarcación en muchos de los servicios comenzó a partir de la última semana de diciembre, entre la que se destaca el aumento del 15,5 por ciento en la televisión por cable.

El anuncio de devaluación de Mauricio Macri quebró en noviembre la desaceleración en el proceso inflacionario observada desde 2014, tendencia que no fue medida sólo por el Indec sino por los indicadores de privados.

El estudio de Miguel Bein la calculó, al publicar en su último informe que los precios subieron 1,6 por ciento por mes en el promedio de enero a octubre, al tiempo que lo hicieron al 2,9 en noviembre y al 3,8 en diciembre.

La consultora CCR, en tanto, estimó que la suba de precios en la segunda quincena de noviembre fue del 6,1 por ciento, cuando en el acumulado para todo septiembre, octubre y las primeras dos semanas de noviembre el alza fue del 4,6 por ciento. Desde el estudio aseguraron que este aumento en las remarcaciones ocasionó una contracción del consumo de la población en centros de compra y supermercados de 2,7 por ciento el mes pasado. La caída, que fue la más importante del año, se concentró en productos de cosmética (-8,7 por ciento), Bebidas con alcohol (-5,2), bebidas sin alcohol (-4,5), almacén (-3,6) y hogar (-1,7).

En Economía y Regiones, la ex consultora de Rogelio Frigerio, quien hoy quedó al frente del Ministerio del Interior, aseguró que el próximo año los precios podrían marcas subas de hasta el 40 por ciento

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