El kirchnerismo prepara la "marcha de los ñoquis"

Este 29 de enero, simpatizantes del Frente para la Victoria se movilizarán contra los despidos del gobierno nacional.

Nacional 26/01/2016

Acusados de "ñoquis", miles de empleados estatales fueron despedidos en el último mes. Sobre todo aquellos que entraron contratados a la administración pública poco tiempo antes de que Cristina Kirchner dejase el poder. Ahora, los cesanteados llevarán esa acusación como bandera a la llamada "marcha de los ñoquis".

La movilización está convocada para el viernes 29 de enero, el famoso "día de los ñoquis" en la Argentina. Según el refrán popular, ese día es el único que puede verse a los "ñoquis" estatales que aparecen para cobrar su sueldo. Después nadie vuelve a verlos hasta el mes siguiente.

La marcha central está convocada para las 18 horas en Plaza de Mayo. Una hora antes, habrá otra movilización frente al Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) bajo el lema "El CCK no se abre sin los trabajadores. Por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el centro". Semanas atrás, 600 personas fueron cesanteadas en el museo que funciona en el edificio ex Correo Central.

"La dirigencia sindical sigue sin aparecer, así que decidimos autoconvocar a una marcha en día de ñoquis para romper el blindaje", argumenta el grupo de Facebook que convoca a la marcha.

Las movilizaciones se convirtieron ya en un símbolo del kirchnerismo desde que dejó el poder. En el último mes y medio, miles de personas se movilizaron a distintas plazas del país para escuchar a Martín Sabbatella, Axel Kicillof o el panel del programa "678".

La semana pasada, la cuenta kirchnerista @CasaRosadaAR dio a conocer las primeras declaraciones de la ex presidente Cristina Kirchner sobre los despidos. En un video casero grabado en su casa de El Calafate, puede verse a la ex mandataria pedir que sean los propios ciudadanos quienes "defiendan las conquistas" de su gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día