Abundan las estafas y engaños publicitarios en los Planes de Ahorro

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, se refirió a la cantidad de denuncias presentadas en contra de concesionarias de automóviles por incumplimiento en la oferta. La clave está en el contrato.

Sociedad 28/03/2016

Muchas de las ofertas comerciales que realizan las concesionarias de automóviles parecen fascinantes, pero no siempre son reales. Cuando los clientes, absortos con las promociones y supuestos beneficios, firman contratos sin comprenderlos o leerlos en su totalidad, suelen decepcionarse y sentirse estafados.

Carina Iradi, secretaria de Defensa del Consumidor, indicó que en la mayoría de los casos, “los consumidores contratan el servicio con determinada expectativa, en función de una determinada publicidad, en donde le ofrecen el flete y patentamiento gratis, entrega segura a partir de la cuarta o quinta cuota o una serie de circunstancias como cuotas fijas y en pesos, que en los hechos no se dan”.

La Secretaria sostuvo que los consumidores no advierten en su totalidad lo que contratan: “Muchos de los contratos tienen cláusulas que no son fáciles de entender y que en los hechos significa para el consumidor una erogación de dinero que no lo tenían en vista al momento de contratar, porque están en un lenguaje poco claro y muchos contratos tienen cláusulas abusivas”.

En este sentido, cuando se detecta que realmente hay un incumplimiento de oferta o condiciones que escapan de la ley, se abre una instancia de conciliación. “En algunos casos las empresas deciden rescindir el contrato y les entregan al consumidor el dinero y en otros casos no hay arreglo, entonces nosotros procedemos es verificar si existe un incumplimiento de la ley. Normalmente cuando el consumidor acredita el incumplimiento de la oferta estamos hablando de un sumario que se abre y se termina sancionando a las empresas”.

Dada la cantidad de denuncias similares que recibe la Secretaría de Defensa del Consumidor, el Organismo realizará un análisis de los distintos contratos a los que pudieron acceder para pedirle a la autoridad de aplicación, la IGJ (Inspección General de Justicia), que revise los contratos y los obligue a redactarlos en cláusulas que sean de sencillo entendimiento.

Fuente: InformateSalta

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