El Gobierno advirtió que no revelará datos de Leonardo Fariña para evitar ponerlo en riesgo

Así lo remarcó el Ministerio de Justicia luego de la imputación que hizo el fiscal Guillermo Marijuán a Cristina Kirchner tras la declaración indagatoria del empresario en el caso "Ruta del Dinero K"

Nacional09/04/2016

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación advirtió hoy que se atendrá al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados y que, por lo tanto, no revelará "ninguna información" acerca de las personas o las acciones que quedaron bajo la órbita de ese resguardo extraordinario.

El organismo que encabeza el ministro Germán Garavano advirtió que las acciones llevadas adelante por ese programa buscan preservar la situación de "confidencialidad" y la necesidad de "garantizar la seguridad de los implicados".

La aclaración oficial se produjo luego de que Leonardo Fariña pidiera al juez Sebastián Casanello declarar con la figura de "arrepentido", cuestión para la que se le atribuye protección para poder revelar datos. A raíz de los aportes que hizo en la kilométrica indagatoria, que duró cerca de 12 horas, quedaron imputados la ex presidente Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio de Vido, además del empresario Lázaro Báez, quien ya estaba detenido.

A través de un comunicado, el Ministerio manifestó que "tanto la identificación de las personas ingresadas al programa como las medidas de protección dispuestas son de extrema confidencialidad".

"El sistema de protección, creado por la ley 25.764, se encuentra dirigido a testigos e imputados que hubieran realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal o vinculada a delitos de delincuencia organizada o de violencia institucional", añadió.

Asimismo, el Ministerio de Justicia precisó que "la difusión de cualquier tipo de información relacionada al programa podría poner en riesgo la seguridad de las personas incluidas en él". Por lo tanto, advirtió que quienes revelen datos sobre esa protección pueden representar delitos contra la libertad, previstos por los artículos 156 y 157 del Código Penal, y que están penados con un año de prisión, multas e inhabilitaciones.

"Solicitamos la comprensión de los periodistas, y la colaboración de todos los medios de comunicación a fin de que el programa pueda cumplir con su objetivo de resguardar la identidad y seguridad de los testigos protegidos", finalizó el comunicado.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día