¿Cómo afecta la pastilla de éxtasis al cuerpo humano?

Luego de la muerte de cinco jóvenes y varios internados en una fiesta electrónica de Costa Salguero, se disparó el debate sobre el abuso de drogas en los jóvenes y que reacciones provocan en el cuerpo al consumirlas.

Salud 19/04/2016

Según estudios médicos, las drogas de diseño afectan el cerebro aumentando la actividad de por lo menos tres neurotransmisores (los mensajeros químicos de las células del cerebro): la serotonina, la dopamina, y la norepinefrina. Al igual que con otras anfetaminas, esta droga, también conocida como MDMA produce la liberación de estos neurotransmisores de sus sitios de almacenamiento dentro de las neuronas, lo que resulta en una mayor actividad neurotransmisora.

En comparación con el poderoso estimulante metanfetamina, producen una mayor liberación de serotonina y una menor de dopamina. La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, sueño, dolor, emociones, apetito y otros comportamientos. En consecuencia, la liberación excesiva de serotonina  probablemente produce los efectos de elevación en el estado de ánimo que sienten los usuarios de esta droga.

Sin embargo, al liberar cantidades grandes de serotonina,  disminuye significativamente las cantidades de este importante neurotransmisor en el cerebro, contribuyendo así a los efectos negativos posteriores en el comportamiento que los usuarios frecuentemente experimentan por varios días después de haber ingerido estas drogas de diseño.

Actualmente los estudios han demostrado que algunos usuarios crónicos de MDMA experimentan confusión, depresión y daño selectivo en la memoria de trabajo y en los procesos de atención, que persiste por largos períodos de tiempo. Se han asociado estos deterioros en la memoria con una disminución en los metabolitos de serotonina u otros marcadores de la función de la serotonina. Estudios de imágenes neurológicas han mostrado cambios en la actividad del cerebro en las regiones que involucran la cognición, la emoción y la función motora.

Por último, hay que tomar en cuenta que muchos usuarios pueden estar tomando otras drogas vendidas como éxtasis sin saberlo, o pueden estar intencionalmente consumiendo otras drogas como la marihuana, que podrían contribuir a estos efectos sobre el comportamiento. Además, la mayoría de los estudios en seres humanos no tienen medidas conductuales previas al uso de drogas, por lo que se dificulta el poder descartar condiciones pre-existentes en los usuarios. Ciertos factores como el sexo del usuario, la dosis tomada, la frecuencia y la intensidad del uso, la edad en que comenzó el uso de la droga, el consumo de otras drogas así como factores genéticos y ambientales, pueden jugar un papel en algunos de los déficits cognitivos que resultan del uso de MDMA.

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día