Por síntomas de dengue, subió un 40% la demanda a la guardia del Hospital del Milagro

Salud 11/03/2024

En medio de la creciente preocupación por el avance del dengue en gran parte de la provincia, en la ciudad de Salta los ojos se posaron sobre el Hospital del Milagro, donde su guardia viene abarrotada por la cantidad de personas que demandan atención al presentar síndromes febriles, generándose importantes demoras.

Al respecto el subgerente del nosocomio capitalino, el doctor Gerardo Torletti, comentó cómo está la situación de la guardia, reconociendo primeramente que la gran mayoría de los pacientes arriban presentando síntomas febriles, como así que dependiendo días y horarios, hay saturación de la demanda como no.

“Hay un gran aumento de la demanda de gente con síndrome febril que, en este momento, la mayoría de ellos son dengue, pero también sigue la demanda habitual de este hospital, de una guardia que venían funcionando cada vez con más gente” pidiendo atención, indicó en diálogo con FM Aries.


"Sacando cuentas, tenemos cerca de 250 pacientes por día, pero la semana pasada hubo un aumento del 30% y este fin de semana de un 40%"


A esto indicó que las demoras ante los pacientes con dengues y otras patologías dependen tanto del día como de diferentes horarios. “Hay momentos donde se ven colas, hoy por la mañana estaba muy tranquilo, en un rato se vuelve a llenar y es porque tenemos nuestra capacidad edilicia limitada, los médicos de guardia también y, cuando llega toda la gente junta, debe esperar”, explicó.

Dicho esto el subgerente ahondó en un par de aristas, la primera que aquella gente que llega con síntomas febriles y dolores intensos demanda asistencia inmediata, pero bien su caso puede no ser una forma grave de la enfermedad; segundo, que las internaciones son tras sospechas post estudios a personas que puedan presentar mayores complicaciones; por último, que dada la gran cantidad de casos, se diagnostican como dengue por nexo epidemiológico.


Todavía va a haber un aumento (de casos), este clima no nos ayuda con tanta humedad y calor, el mosquito va a estar peor en unos días más”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día