Ediles prevén rechazar el pedido de la “zona de convivencia” para trabajadoras sexuales en Salta

“No hay consenso, los números no dan para que se apruebe la Ordenanza” fue la respuesta que hubo en las últimas reuniones que se mantuvieron entre referentes del movimiento de Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA) y los ediles de la Capital salteña.

Sociedad24/04/2016

El MTA inició en el Concejo Deliberante el pasado 15 de marzo el expediente 135-676 con la firma de Daniela Funes Xamena -titular de la organización-, de Mary Robles, coordinadora de la Asociación de Travestis, Trans-géneres y Transexuales de Argentina (ATTTA-Salta) además de la subsecretaria de Asuntos Vecinales del ministerio de Gobierno, Ivette Dousset, a los fines que se apruebe la Ordenanza de creación de la zona de convivencia, con la que se brindará solución a la problemática de servicios de carácter sexual en la ciudad de Salta. Afirman que los ediles deben acompañar lo establecido en el artículo 114 de la ley de Contravenciones, que establece un lugar físico determinado para ejercer la oferta de servicios sexuales.

Indican que precisamente esa zona de convivencia evitará el arresto y multas a quienes ejercen esta actividad, a la vez que se evitarán los atropellos policiales.

Fijar dicha zona para las trabajadoras sexuales evitará la dispersión actual en la que se observa la oferta en calles del barrio Hernando de Lerma, la zona del Hogar Escuela, la ruta 26, calle Zuviría, como también en el propio microcentro y el Paseo de la Balcarce.

Un anticipo

El viernes último hubo un anticipo de lo que será el rechazo al proyecto de Ordenanza para conformar la “zona de convivencia” o “zona roja”.

En la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucio-nales hubo un dictamen en minoría favorable a la zona de convivencia. Pero también hubo otro de mayoría, en este caso de Resolución que rechaza la petición del MTA.

La concejal Lihue Figueroa (PV) comparte esa zona de convivencia, acompañada de acciones que deberá cumplir la Municipa-lidad y la Provincia referidas a la inserción laboral, a la capacitación, a cupos para becas y otras medidas.

Quienes firmaron el dictamen negativo fueron los concejales Frida Fonseca Lardies (PJ ) y Alberto Salím (Ateneo Illia).

Tanto el titular del CD, Ricardo Villada (Primero Salta) así como los ediles integrantes del interbloque oficialista no quieren “la zona de convivencia” pese a que funcioanrios nacionales se expresaron a su favor.


Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día