Plan de Reconversión
La Municipalidad de Salta entregó ayer vehículos y la documentación correspondiente a ocho nuevas familias para que puedan continuar con su trabajo. La próxima semana se entregarán 11 más.
El primer grupo recibió el beneficio ayer. El segundo, con documentos terminados en 2 y 3, cobra hoy. Los montos surgen de los ingresos promedio declarados por los carreros en el censo; esto es, 6 mil pesos mensuales.
El precandidato a concejal y referente de los carreros, Freddy Flores, opinó que se trata de una decisión apurada y poco seria del intendente Gustavo Sáenz. Desmintió que sus familiares hayan recibido motocargas.
Desde hoy comienza a regir la ordenanza que prohíbe el uso de animales para trabajos forzados. “Nos sentimos acompañados por la familia carrera”, dijo García Salado.
Llegó el día señalado como el punto final para la tracción a sangre en Salta. En la última parte se sucedieron días tensos con los carreros disidentes. Algunos llegaron a encadenarse en la Plaza 9 de Julio.
A 24 horas de cumplirse el plazo para dar fin a la tracción a sangre, todavía hay un sector disconforme con el Plan de Reconversión. Anoche, luego de hablar con el intendente Saénz levantaron el acampe de Plaza 9 Julio.
Un sector disidente de carreros aún reclama que el Plan de Reconversión no es para todos. Sostienen que los beneficios sólo lo recibieron 30 de los 150 que se empadronaron.
El secretario de Gobierno Municipal, Luis María García Salado, aseguró que la protesta de trabajadores que realizaron esta mañana obedece a una maniobra política.
Claudia Colque aseguró que son únicamente 30 los que serán beneficiados con las motocargas. Denuncian haber sido estafados.
Elena Cataldi, presidenta de la fundación Equinoterapia del Azul indicó que podrán hacerse cargo de algunos animales. Además de cuidarlos y mantenerlos en buen estado de salud.
“Vamos a hacer una asamblea para decidir en forma democrática qué hacer. No vamos a generar caos ni problemas”, dijo Freddy Flores a InformateSalta.