Orán: En abril ponen en marcha el nuevo régimen simplificado de importaciones

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación visitaron Orán y brindaron detalles sobre la modalidad. Los importadores, actualmente bagayeros, deberán declarar a sus transportistas y a su vez el importador podrá registrar la mercadería en AFIP sin intermediarios.

Interior 22/03/2019
oránaduana

El Intendente de Orán, Marcelo Lara Gros se reunió con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras Matías Lobo, funcionarios Provinciales, Cámara de Comercio de Orán, Gendarmería Nacional, Aduana, Trabajadores de Fronteras y demás funcionarios, para dar a conocer detalles relacionados al Régimen Simplificado de Importaciones que se implementará en la zona.

Matías Lobo dijo que, éste es un régimen que va a permitir de manera simplificada que vecinos de Orán y Aguas Blancas con residencia comprobable, puedan convertirse en importadores registrado. El mismo prevé que los trabajadores registrados puedan tener transportistas a cargo, que son los trabajadores de frontera (bagayeros), que van a continuar con su trabajo, pero ahora con una cobertura legal, con la oportunidad de un trabajo registrado.

bagayeros

El Subsecretario de Fronteras además indicó que este sistema contempla la situación social de la Zona, enmarcado en una política fuerte para combatir el contrabando y el narcotráfico. Para ello Aduana, AFIP y Producción trabajan en forma conjunta para contemplar el registro de los importadores y son los importadores los que podrán declarar quienes serán los transportistas que realizarán el traslado de la mercadería. Además el importador va a poder registrar la mercadería sin despachantes ni intermediarios en AFIP.

oránaduana2

Los puntos de ingresos al país serán por chalanas y Aguas Blancas y los controles estarán a cargo de Gendarmería Nacional y Aduana, para hacer una operatoria legal de todo el ingreso al país de la mercadería y de las personas.

El Subsecretario Matías Lobo afirmó que se está esperando la reglamentación para que el trabajador de frontera tenga un registro a partir del cual va a poder constatar que es un trabajador autorizado, y es AFIP quien está determinando cual será el documento que los  habilitará para que puedan circular sin ningún inconveniente con la mercadería en los puntos de ingreso al país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día