El dólar blue subió $2 y crecen las incógnitas en el gobierno nacional

Economía 15/05/2023
dólares

El dólar superó los $480 en el mercado paralelo tras anotar una suba de $2 en la jornada. De acuerdo a un relevamiento realizado por InformateSalta en el Mercado Ilegal de Divisas, tras subir $2 el blue se vende a $481 y crecen las expectativas de que la barrera de los $500 se rompa en la primera mitad del año.

Tras la nueva suba, la brecha con el oficial se sitúa alrededor del 108% ya que el promedio los bancos venden la moneda estadounidense, sin impuestos, a $238,15 tras subir $2,12.

Por otro lado, el dólar ahorro que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales creció $3,49 para ubicarse en los $393,54.

dólar

Según publicó Ámbito, el FMI le pide al Gobierno una devaluación del 30% (algunas hablan del 50% incluso) y aseguran que esto se implementaría en uno o tres meses. Así, especulan que se podría llevar el ritmo de devaluación a alrededor de un 10% o más para, en un comienzo e irlo ampliando para, acumulativamente, llegar a ese nivel de devaluación en el mediano plazo. El gran dilema que se presenta en este sentido es que esa política resulta inflacionaria porque el tipo de cambio es una de las variables que afectan a los precios.

Es por esto que el Banco Central (BCRA) estaría acumulando reservas y es que hoy compró unos u$s60 millones en el mercado de cambios. Se trató de la séptima jornada con saldo positivo por parte de la autoridad monetaria, que el pasado viernes se hizo de unos u$s101 millones. En esta rueda, por su parte, el dólar agro aportó unos u$s78,7 millones, por lo que el acumulado en esta tercera etapa supera los u$s2.500 millones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día