Para intentar calmar al dólar, subirían la tasa de plazos fijos al 91%

Nacional 27 de abril de 2023 Por InformateSalta
Banco Central

El Directorio del Banco Central (BCRA) planea subir hoy la tasa de los depósitos a plazo fijo 10 puntos porcentuales hasta llevarla al 91% nominal anual. La suba ocurriría una semana después de que la llevara al 81%, como reacción ante el avance de la inflación. La inestabilidad cambiaria de las últimas semanas convenció a la entidad que conduce Miguel Pesce de tomar medidas más drásticas.

También se modificaría el monto máximo de plazo fijo alcanzados por la tasa mínima que están obligados a pagar los bancos. Pasará de $10 millones a $30 millones, según fuentes con conocimiento de las discusiones.

plazo fijo

Nuevos rendimientos
Una tasa del 91% nominal anual elevará el rendimiento de los plazos fijos del 6,65% mensual directo al 7,47% para una colocación a 30 días. En términos efectivos anuales, mientras tanto, esa tasa pasaría a rozar el 140 por ciento.

Los nuevos rendimientos en pesos, que se aplicarían tanto a depósitos como a Leliq, se acercan así a los datos de inflación registrado en marzo y esperado para este mes.

¿Cuánto paga el plazo fijo?
Puesto en números concretos, el nuevo nivel de tasa que se espera se confirme esta tarde supondría un aumento considerable del rendimiento de los depósitos a plazo fijo. Por ejemplo, un ahorrista que depositara $100.000,00 al 91% nominal anual contaría dentro de 30 días con $107.479,45 sumando capital e intereses.

Si reinvirtiera tanto capital como intereses durante doce plazos fijos consecutivos -y asumiendo que la tasa se mantiene estable- al cabo de un año tendría $237.632,22, un 137% de rendimiento.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar