UCASAL fue la anfitriona de la XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL

Educación 30/11/2023 InformateSalta InformateSalta
portada oducal (1)

La Universidad Católica de Salta fue sede del encuentro internacional de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe organizado por ODUCAL, la Red Internacional que preside el Rector de UCASAL, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo.

En el contexto de la XX Asamblea General Intermedia, varias autoridades de otras instituciones arribaron a UCASAL con otros miembros que integraron la Junta Directiva de la Organización, así como también rectores, vicerrectores, representantes, disertantes e invitados con el propósito de sentar las bases sobre la actualidad de las Universidades Católicas y el marco a seguir para prosperar. 

La mesa directiva estuvo conformada por el Ing. Gallo Cornejo, presidente de ODUCAL; por el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, Vicepresidente Titular y Rector de la Universidad Católica de Costa Rica; por la Dra. Rita Gajate, Vicepresidenta Segunda y Rectora de la Universidad Católica de La Plata; y por el Pe. João Batista Gomes de Lima, Vicepresidente Segundo y Rector del Centro Universitário São Camilo, São Paulo, Brasil.

FOTO 3

“Para UCASAL, es importante estar insertada en el mundo”, aseguró el Rector de la Institución organizadora del evento, donde a su vez profundizó sobre la importancia de adhesión a esta Red Internacional: “Las universidades no pueden crecer si no salen de la endogamia que supone estar encerradas en sí mismas.  La apertura de la Universidad al mundo ha implicado un progreso enorme desde el punto de vista académico, científico y de investigación”. 

Al ser indagado por los mayores desafíos que enfrentan las Universidades Católicas, el Rector de UCASAL contempló que existe “una gran preocupación sobre el futuro de las universidades”. Por ello, la Inteligencia Artificial y la proyección de los centros de estudio a largo plazo fueron algunos de los ejes claves a abordar.

Acerca de los beneficios que deja la Asamblea en UCASAL, como sede, el Ing. sostuvo: “Todos los rectores más importantes de América Latina hoy conocen lo que es UCASAL. Saben donde estamos, saben el potencial que tenemos, conocen nuestra infraestructura y, créanme que, están muy sorprendidos por lo que han encontrado en Salta, fruto de los 60 años de trabajo continuo”.

Para terminar, el Rector de la Universidad Católica de Salta expresó la intención de UCASAL de estar presente en el mundo para comprender de cerca lo que está sucediendo y ponerse a la altura de las últimas tendencias para los estudiantes. Se buscan “profesionales globales”. “Entendemos lo que está pasando y podemos intercambiar con ese mundo que espera a nuestros graduados”, reforzó el Ing.

Mientras que, del lado de la Junta Directiva visitante, expresaron su satisfacción por estar invitados a uno de los eventos más importantes del año educativo. “Es una gran oportunidad para estrechar vínculos con nuestras entidades hermanas del Continente”, destacó la Dra. Rita Gajate. 

Por otro lado, el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos resaltó el dinamismo y el crecimiento que han tenido los mecanismos planteados por la Red Internacional, sobre todo en la Subregión de México, Centroamérica y el Caribe, la cual lidera: “La Asamblea es un buen momento para evaluar y mejorar”, aseguró.

FOTO 2 (1)

Por su parte, el Rector del Centro Universitario São Camilo, en Brasil, habló sobre la estrecha relación que mantienen las Universidades Católicas y Latinoamericanas e hizo foco sobre el intercambio de experiencias: “Sabemos lo importantes que son estas Universidades y el trabajo que realizan, incluyendo la misión de formar personas con valores éticos humanos en busca de construir una sociedad mejor”.

La Asamblea se extendió hasta el viernes 17 de noviembre y planteó Conferencias Magistrales, Mecanismos de Colaboración, seminarios y talleres que tuvieron en cuenta el auge de la Inteligencia Artificial, la Digitalización de las universidades, el fortalecimiento de la Identidad Católica, entre otras actividades enriquecedoras para fortalecer la educación superior de Latinoamérica y el Caribe.

Este Encuentro en UCASAL significó una gran oportunidad para conectar con profesionales del más alto nivel, como así también para buscar estrategias y mejorar, entre todos, el sistema educativo. La XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL, representa el cierre ideal para la Universidad Católica de Salta, que celebra sus 60 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día