Tarifa de gas: aumentos progresivos y nueva segmentación

Sociedad 09/01/2024
Gas natural

En la mañana de ayer inició la Audiencia Pública por el servicio de gas, en el cual se expusieron distintas voces, desde el gobierno nacional hasta las empresas del rubro. 

El secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, dio a conocer la nueva conceptualización de los subsidios y una readecuación progresiva. 


audienciaLas subas que se vienen: Comienzan las audiencias de gas, luz y colectivo

Esta modificación en la segmentación de la tarifa del servicio de gas natural se basará en la aplicación de una Canasta Básica Energética, en el marco de una “nueva conceptualización” de los subsidios y que se llevará a cabo mediante un “traslado gradual” a lo largo de un plazo de tres meses del precio mayorista a la factura final, que iniciará el 1 de febrero

Las compañías distribuidoras y transportadoras de gas presentaron propuestas de recomposición de tarifas, esto por el retraso acumulado en los últimos años, sumando a esto la aplicación de un índice de actualización mensual por la evolución de los precios mayoristas. 

El secretario de Energía, planteó el traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir el valor del gas generado, que se llevará a cabo en tres etapas del 33% cada una a aplicarla el 1° de febrero, 1° de marzo y 1° de abril. 


AUMENTOSUna por una, mirá cómo impactará en tu bolsillo la Ley ómnibus de Javier Milei

El nuevo esquema de subsidios se aplicará a partir del 1° de abril, previamente convocando a Audiencia Pública que se efectuará al efecto. 

De la segmentación tarifaria, comentó que “Los usuarios (de los tres niveles) siguen recibiendo subsidios generalizados porque los precios mayoristas no cubren los costos”, señaló también Rodríguez Chirillo que “Falta control del padrón de usuarios”. 

La nueva conceptualización de los subsidios con un traslado gradual del precio del PIST, se efectuará para una readecuación progresiva de esas transferencias estatales. 

El principal cambio, de adoptar la Canasta Básica Energética, que aún no se especificó, apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”. 


estacionamiento medidoDesde hoy, estacionar en la calle cuesta $400 la hora, aumentó un 266%

Las nuevas tarifas impactarán de forma variable, tanto en los niveles de segmentación de usuarios como por la participación de cada una de las etapas que componen el valor final. 

La tarifa de gas se compone del precio del PIST, el costo de transporte y el margen de distribución, sumando impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales, por lo que no es uniforme en todo el país: en caso de Tucumán la Transportadora de Gas del Norte que solicitó recomposición del 523,5% impactando alrededor de un 23% en las facturas, en caso de la ciudad de Buenos Aires el impacto será de un 49%. 

La distribución y generación también inciden en la tarifa. En caso de distribución, Metrogas propuso un incremento mensual de $6000, teniendo en cuenta que no se puede estimar un porcentaje por las categorías de usuarios; en cuanto a Gasnor y Naturgy BAN, el incremento propuesto por su representante fue de 413%, representando la distribución el 16% de la tarifa total para la primera empresa y del 19% para la segunda, lo que correspondería el 66,1% y 78,5% respectivamente. 


brasilVacacionar en Brasil cuesta cinco veces más que el año pasado

Si bien hubo diferencias entre los pedidos de los expositores, coincidieron en la aplicación de un régimen de actualización en cuanto a la evolución del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) que elabora el Indec, y que se aplique en su totalidad al cargo fijo y no al variable de la recomposición, a partir del 1° febrero. 

Desde Enargas, advirtieron sobre la urgencia de definir sobre las obras del reversal del Gasoducto del Norte, ya que a partir de agosto de este año “el acuerdo de YPFB con Enarsa se convierte en provisión interrumpible, pudiendo llegar a ser cero” explicó el interventor Carlos Casares, provocando un alto riesgo de “desabastecimiento de gas natural y engería eléctrica al noroeste y centro del país”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día