Ambiente consensuó el cobro de las bolsas, sin tener en cuenta a los consumidores
La secretaria de Defensa al Consumidor, Carina Iradi, explicó a InformateSalta que desde el organismo mantienen reuniones permanentes con los supermercados. Proponen una etapa de transición y una definitiva antes de dejar de entregarlas a los consumidores.
A partir del debate generado por el cobro de las bolsas en los supermercados, la Secretaría de Defensa al Consumidor desde el mes de agosto trabaja en un relevamiento y en pedidos de informes. Por su parte, Daniel Paganetti realizó una denuncia oficial en el organismo contra el cobro de las bolsas en los supermercados.
Al respecto, en diálogo con InformateSalta, la titular del organismo, Carina Iradi, indicó que solicitaron a los comercios documentación respaldatoria acerca del cobro y explicaciones acerca de porque se dejaron de entregar gratuitamente a los consumidores.
“La mayoría nos dijo que comenzaron con el cobro de las bolsas porque eso se consensuó con la Secretaría de Medio Ambiente para desalentar el uso. Ya no estamos hablando de las bolsas de plástico, sino de las bolsas biodegradables,” dijo a este medio.
A su vez, subrayó que solicitaron el no cobro de las mismas. “No tengo facultades para sancionar, no tengo una normativa que me diga que lo puedo sancionar, sino ya lo hubiera hecho. Esa es una realidad. Si estuviera prohibido el cobro yo si lo hubiera sancionado, no está prohibido el cobro,” expresó.
En este sentido, adelantó que elevarán un proyecto, tanto a la Cámara de Diputados como el Concejo Deliberante, en el que se establecen dos etapas muy marcadas: una de transición y una definitiva.
“En la de transición sin costo para la promoción gratuita, que la gente tenga esas bolsas reutilizable, a los 90 días te entrego hasta 5 bolsas gratuita, a los 60 días hasta 3 y a los 30 hasta 2. Y en la etapa final, lo que nosotros sugerimos es que las bolsas que se cobren tengan un costo, no un plus adicional, que no haya una ganancia alguna al respecto,” explicó.
A su vez, que las bolsas no contengan ninguna publicidad y tengan un mensaje de reutilizable como bolsa de residuo y que permita la separación de origen, es decir bolsas de distintos colores en función del sistema de recolección de residuos.
“Lo importante es que se discuta ampliamente el tema, con relación al medio ambiente, que no se traslade un costo más al consumidor porque más allá de la intención que tuvo el secretario de Medio Ambiente, lo que no tuvo en cuenta fue los intereses económicos de los consumidores. Me parece que ahí le faltó una pata a esto, en donde no se implementó bien lo que fue la transición,” consideró.