Hasta fin de año no se esperarían precipitaciones muy fuertes
El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, se refirió a la reunión del Comité de Emergencia Provincial donde se informará sobre las acciones que se llevarán adelante durante las emergencias que puedan acaecer durante la temporada estival.
La reunión fue encabezada por el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, y contó con la presencia de funcionarios de las áreas de Seguridad, Educación, Salud, Primera Infancia, Recursos Hídricos, Aviación Civil y Gendarmería Nacional.
Durante el encuentro, se informó sobre las acciones que se llevarán adelante para dar respuestas coordinadas durante las emergencias que puedan acaecer durante la temporada estival por intensas precipitaciones y desbordes de ríos.
De acuerdo a lo que informó el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, durante el encuentro presentarón las acciones del Plan Provincial de Respuestas ante inundaciones, con la colaboración de los organismos que participan del Comité. Además se informó sobre diversos datos recaudados por los ministerios que integran el Comité.
“Se realizó una exposición de la perspectiva climática para ésta temporada, por parte de Recursos Hídricos, las previsiones que se han ido tomado, obras que se están ejecutando o que se van a comenzar a ejecutar. También sobre previsión en cuanto a recursos dispuestos en el territorio para casos de emergencia climática”, indicó Flores a InformateSalta.
Hasta fin de año no se esperarían precipitaciones muy fuertes, pero todavía no hay datos precisos sobre los primeros meses del año que viene. “Es posible que se registre un total de lluvia caída mayor pero no con tanta intensidad como los últimos veranos”, dijo Flores.
Con respecto al cambio de estrategias para ésta temporada, Flores sostuvo: “Se va a profundizar la atención que se viene dando durante todo el año en la zona de Rivadavia, San Martín, departamentos muy afectados por lluvias, donde los caminos que se cortan. Si bien se avanzó en gran medida con la pavimentación de la ruta 54, cuando se inundan caminos internos dejan aisladas a muchas comunidades”.
En este sentido, el subsecretario de Defensa Civil indicó que se está trabajando con aprovisionamiento de recursos en los centros para emergencias climáticas. En escuelas que funcionen como comedores se van a abastecer con alimentos por cualquier eventualidad.