Audiencia pública por boleto: “El sistema necesita sustentabilidad para mejorar”
El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne, se refirió a la audiencia pública que se desarrolló esta mañana para debatir sobre el próximo aumento del boleto. Las principales preocupaciones son la calidad y las frecuencias.
ASi bien se desconoce cuándo se hará efectivo el nuevo aumento solicitado por Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor), ya es una realidad de que los usuarios deberán abonar casi $7 cada vez que suban al colectivo.
Hoy se desarrolló la audiencia pública convocada por la Autoridad Metropolitana de Transporte, donde la empresa de colectivos expuso los motivos de su pedido y las necesidades para mejorar el servicio.
“Hubo dos temas centrales de discusión, por un lado la calidad de servicio y por otro, el tema de la frecuencia”, manifestó a InformateSalta el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne.
En este sentido, Hanne sostuvo que “se discutió el tema de los subsidios nacionales. Algunos manifestaban que hubo aumentos en relación a los años anteriores, pero hemos demostrado que no es así, que los subsidios cada vez alcanzan menos para la prestación del servicio. Nunca a va ser una buena noticia un aumento del boleto, pero el sistema necesita sustentabilidad para mejorar”.
Otro tema que destacó el presidente de AMT es el problema del tránsito, principalmente en la zona del centro. “Es muy difícil brindar el servicio si no contamos con un espacio, una calle, semáforos sincronizados, un espacio acorde para poder mejorar el servicio. Si podemos mejorar un sistema de circulación fluido no tendríamos problemas de frecuencias”.
Reclamos en B° Huaico
Con respecto a un reclamo permanente de la zona del Huaico, donde son reiterados los pedidos de aumentos de las frecuencias, Hanne dijo: “En zona norte tenemos un problema puntual. Tenemos una explosión demográfica muy grande por lo que ha aumentado exponencialmente la demanda. Pero también hay problemáticas que parecen menores pero que provocan efectos determinantes, por ejemplo los padres que en horas pico estacionan en doble fila producen un corrimiento de frecuencias de hasta 30 minutos”.
Colectivos Fuelle
Hace aproximadamente dos semanas comenzaron a funcionar los nuevos colectivos articulados con resultados favorables.
“Los primeros días han sido muy buenos, la respuesta es muy positiva, no hubo inconvenientes en las paradas pero necesitamos tener un mayor compromiso de los conductores particulares para que no estacionen o se detengan en las paradas de los colectivos”, dijo Hanne.