Municipal24/01/2018

Las obras del Corredor de la Fe en jaque por demoras y fallas

El proyecto que fue anunciado con bombos y platillos se convirtió en un dolor de cabeza para la Municipalidad. Las obras recientemente inauguradas ya presentan desperfectos y suman críticas.

Se hundió el pavimento”. “No tiene árboles”. “Perjudicaron a comerciantes”, son algunas de las quejas recurrentes tras la inauguración de la primera parte de  las obras del Corredor de la Fe, un proyecto municipal que contempla la transformación de calles del casco histórico, 65 para ser exactos.

El plan de obras fue anunciado con bombos y platillos y las tareas iniciaron en España y Juramento, tras largos meses de transformaciones fue inaugurada, pero a los pocos días comenzaron a verse las fallas, la más grave, se hundió el pavimento. Los vecinos no pudieron ocultar su malestar y peor aún los comerciantes que registraron bajas por el corte de acceso.

La preocupación y la criticas obligaron a la secretaria de Obras Públicas, Beatriz Blanco a dar explicaciones, lo hizo el 17 de enero: “Esta es una de las obras más expuestas de la ciudad, hubo una pérdida de agua que estuvo muchísimo tiempo abierta, lo cual hizo que el hundimiento se haga mucho más profundo. Esto puso en riesgo la continuidad de la obra. Cuando la constructora empezó a tapar no compactó como correspondía, con lo cual logró cuatro hundimientos, dos más notorios y dos más pequeños”, dijo por FM Profesional.

Las fallas se trasladaron a la segunda parte de la obra, en Caseros entre 20 y 25 de Febrero. Allí las tareas demoraron más de lo pactado y al tratarse de una zona puramente comercial los reclamos se hicieron sentir. En la cuadra también hay un colegio privado que tuvo que habilitar otra entrada para que los chicos puedan entrar y salir.

Debía ser inaugurada antes de la procesión del Señor y Virgen del Milagro, pero eso no ocurrió. Se fue habilitando paulatinamente y de forma muy precaria. El ansiado día llegó hace varias semanas, pero ayer los obreros volvieron y levantaron parte del adoquinado.

“Pasé y de nuevo los obreros, levantaron el piso, no sé cuál será la falla pero evidentemente algo salió mal”, dijo un peatón a InformateSalta. A su queja se sumaron otras en las redes sociales por el diseño, sobre todo por la falta de canteros y árboles.

El plan contempla 65 cuadras y solo trabajaron en dos, ambas con problemas, la situación despertó toda clase de rumores, como la anunciada por el periodista Daniel Gutiérrez, que usando su cuenta de Twitter personal dijo que la Municipalidad podría llegar a rescindir el contrato a la empresa que ganó la licitación.