Sociedad28/06/2018

Marcha en Salta por el día del Orgullo de la Diversidad sexual

Esta tarde, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y qeer marcharon por las calles del centro de la ciudad. “Igualdad de oportunidades para que no sigamos muriendo” indicó la dirigente trans Mary Robles.

Foto: Pablo Yapura

La movilización social inició pasadas las 17 en Plaza 9 de Julio hasta llegar a la Central de la Policía de Salta. Se realizó en el marco del Día del Orgullo LGTBIQ que se celebra todos los 28 de junio a nivel mundial y de la 3ra Marcha Nacional “Basta de travesticidios y transfemicidios, queremos respuestas inmediatas a nuestras demandas”. 

La presidente de ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero) Mary Robles indicó en el programa de Buena Fuente por FM Profesional que piden igualdad de oportunidades para no seguir muriendo. “No basta con el cupo laboral, sólo es una puerta, tenemos que ocuparnos para que la niñez trans pueda elegir un trabajo y tener una oportunidad” dijo Robles referenciando a la discriminación que sufrió Tiziana en una escuela pública. 

Además, la dirigente trans sostuvo que piden la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones que establece arresto de hasta quince días a las personas que ofrecieren o incitaren en la vía pública a practicar actos sexuales, por dinero o cualquier otra retribución. 

Por otra parte, Mary Robles denunció la persecución constante de la policía hacia el colectivo transexual, al recordar que hace pocos días una estudiante trans fue detenida por efectivos policiales mientras esperaba el colectivo para concurrir al Profesorado de Salta. 

“Es un retroceso porque no se han creado políticas públicas para insertarnos en la sociedad como nos merecemos como ciudadanos y ciudadanas. Es una tristeza retroceder tanto para atrás, no avanzamos…” concluyó la presidente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero.