Sociedad18/10/2018

La UTA define hoy si termina el polémico paro o endurece la medida

El sindicalista salteño Jorge Flores dijo: “Ojalá haya acuerdo”. La reunión será en Buenos Aires. Desde el martes de la semana pasada, miles de usuarios quedan sin servicio.

La continuidad de la prolongada y polémica medida de fuerza del gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) se define este mediodía. La reunión en Buenos Aires por mejoras salariales será clave para Salta y otras provincias, donde los choferes "por solidaridad" pararon durante las madrugadas desde hace diez días y redujeron los servicios desde las 22 hasta la medianoche. 

Jorge Flores, secretario general de la UTA en Salta, sostuvo que si hay acuerdo entre las partes se terminará la protesta, pero sino hay fumata blanca, se endurecerá la medida de fuerza, que afectó a miles de estudiantes, trabajadores y comerciantes en los últimos días. 

"Ojalá se llegue a un acuerdo en Buenos Aires. Vamos a esperar ver qué pasa en la reunión y de ahí se comunicará cómo sigue todo", expresó anoche a El Tribuno Flores.

El sindicalistas apuntó que el paro no solo "es por solidaridad de los compañeros" sino también por la quita de subsidios del Gobierno nacional al transporte público de las provincias. "No queremos terminar en la misma situación que el transporte de larga distancia, donde ya hay recortes y despidos", afirmó Flores.

 

Recortes

Justamente, empresas advirtieron que analizarán reducir el personal ya que SAETA les descontará por los kilómetros que no se recorrieron. Los montos que perciben, por cierto, están congelados, por lo que la ecuación económica de las operadoras del transporte están en jaque. 

Sobre la posibilidad de los despidos en las empresas que trabajan en el área metropolitana, Flores prefirió no opinar hasta que "no haya algo concreto". 

El Gobierno nacional, como ya anunció, avanzará con la quita de subsidios, que para Salta implicaban para el próximo año unos 1.800 millones de pesos. Sin eso, el boleto común debería costar más de 40 pesos, de acuerdo a estimaciones que realizaron funcionarios del Grand Bourg.

 

 El futuro

Por estos días, en la Provincia analizan un nuevo esquema para SAETA. Hasta ahora aseguran que se mantendrán las gratuidades, es decir el pase libre para estudiantes y jubilados. Una de las alternativas es la reducción de kilómetros que hacen las empresas para poder ahorrar. 

El impacto se sintió fuerte en distintos sectores de Salta. Estudiantes de terciarios, por ejemplo, perdieron la última hora de clases, lo mismo que los adultos que asisten a los BSPA. Los manteros se quejaron porque bajó la cantidad de personas en el centro después de las 22 y los comerciantes también vieron reducido el ingreso de personas a los locales, sobre todo en la última hora. 

"Castigo"

El gobernador Juan Manuel Urtubey, en un acto en la zona sudeste de la capital salteña, también se refirió al insólito paro de la UTA.

"Realmente la solidaridad con los trabajadores de otros lugares no la discuto, pero se está castigando a los usuarios", expresó.