El Sindicato de Empleados de Comercio minimizó los reclamos laborales en Comodín
“Comodín es una empresa que trabaja al límite de los cumplimientos” así lo manifestó el secretario gremial, Ángel Ortiz, en referencia a los reclamos que vienen manifestando los trabajadores del mayorista por explotación laboral, falta de pago por horas extras y sobrecarga de funciones.
Atentos a los reclamos presentados por los trabajadores de la empresa mayorista Comodín, InformateSalta dialogó con el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Ángel Ortiz, quien minimizó las acusaciones de los empleados.
De acuerdo a lo que nuestro medio pudo conocer, los trabajadores vienen reclamando hace varios años irregularidades como explotación laboral, falta de pago por horas extras y sobrecarga de funciones. En éste sentido, Ortiz confirmó que existe un expediente abierto en la Secretaría de Trabajo que se encuentra en reserva y se reabre cada seis meses aproximadamente.
“Muchas empresas tratan de usar al máximo los horarios operativos de los trabajadores, es una empresa que trabaja al límite de los cumplimientos, muchas veces se exceden. Con respecto a los domingos, ellos no hacen trabajar el día completo sino una jornada reducida. En este sentido, los trabajadores quieren se les abone el día completo cuando en realidad trabajaron menos horas”, manifestó Ortiz.
El secretario gremial señaló que Comodín es una empresa “que muchas veces toma empleados por un tiempo determinado y los desvincula al poco tiempo. Son inconvenientes que se presentan en muchas empresas y comercios. La empresa utiliza al máximo el horario de los trabajadores. Un trabajador que cumple 8 horas y luego lo convocan para trabajar un domingo y cumple sólo 5 horas, obviamente ese pago será por el tiempo trabajado y no por la jornada normal”.
Con respecto a la apertura de una nueva sucursal de Comodín, que despertó el malestar de los trabajadores ya que aseguran que en lugar de contratar nuevos empleados, se hará un “rejunte” de los que ya forman parte de los mayoristas, sobrecargándolos más en sus funciones, Ortiz expresó que desconocen cómo procederá la empresa.
“No sabemos si la empresa va a tomar personal para la nueva sucursal pero sí algunos empleados ya nos manifestaron que los estaban enviado a cumplir tareas en el nuevo lugar. Lo que observamos es que muchas veces algunas empresas de supermercados, cuando les sobra rotación de personal o tienen más personal de lo que necesitan los empiezan a despedir. En este caso seguramente van a reasignar personal en la nueva sucursal antes que tomar nuevo personal”, manifestó.