Justicia06/06/2014

A la espera de una condena ejemplar

Hoy a partir de las 9, se desarrollará la última audiencia del juicio por el homicidio de Claudia Judith Palma. La querella y la Fiscalía pidieron perpetua para los tres imputados.

Finalmente, el Tribunal conformado la jueza Mónica Mukdsi y los jueces Martín Pérez y Héctor Alavila, dictarán la sentencia del juicio por el asesinato de la pequeña Judith Palma. 

En la causa están imputados: Ramón Alberto Leiva, de 67 años, Rubén Sixto Soria, de 84 años y José Ramón Insaurralde, de 47 años, por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado en concurso real”.

Durante los alegatos, el agente fiscal penal actuante, Justo Vaca solicitó que el Tribunal dicte prisión perpetua para los tres imputados. De igual modo, la querella a cargo de Ramón Hadad, consideró que los tres imputados deben ser condenados a prisión perpetua.

En tanto la defensa técnica de los imputados a cargo de los abogados Luis César Fernández y Marcos Molina, sostuvieron que sería inconstitucional la aplicación de la máxima condena. 

Cabe destacar que durante el desarrollo del juicio, los tres imputados declararon y ninguno de ellos admitió haber visto a la niña y rechazaron todo tipo de acusaciones. En tanto, el más joven de ellos, apunto contra el comisario Díaz y un uniformado de apellido Leguizamón, a quienes en denunció por torturas.

El 22 de mayo pasado, el Tribunal se traslado a J.V. González, donde realizaron una inspección ocular en el baldío donde fue hallado el cuerpo de la niña el 19 de mayo de 2013. 

En el lugar también se tomó declaración a siete testigos, residentes de la zona. 

Los hechos
El homicidio de la niña Claudia Judith Palma de tan solo 9 años, ocurrió el 18 de mayo de 2013 en Joaquín V. González. Tras la denuncia radicada por la familia, la policía emprendió la búsqueda en todo pueblo y al día siguiente hallaron el cuerpo de la niña.

El hallazgo del cuerpo provocó indignación entre los habitantes de la zona, quienes convocaron a movilizarse en reclamo de justicia. Un día después la policía detuvo a Ramón Alberto Leiva, Rubén Sixto Soria y José Ramón Insaurralde. La autopsia reveló que la niña fue sometida por ambas vías y al parecer habría sido abusada por más de una persona.Según la hipótesis oficial, los tres imputados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en un almacén cuando se encontraron con la niña, que pasaba en su bicicleta vendiendo los bollos que hacía su madre. Los hombres la habrían engañado diciéndole que iban a comprarle todos los bollos. Así la habrían llevado a la casa donde la violaron, la asesinaron y luego abandonaron su cuerpo en un baldío.

Diez días después los peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) detallaron que en el cuerpo de Claudia Judith Palma hallaron perfiles genéticos de José Insaurralde, de 47 años, y Rubén Soria, de 83 años. 

Los investigadores trabajaron en dilucidar cuál fue el rol del tercer detenido, identificado como Ramón Leiva de 68 años.

Los tres detenidos llegaron al juicio privados de su libertad, y el Tribunal deberá dilucidar qué participación tuvo cada uno de ellos en el hecho y aplicarles una condena.

Fuente: Diario Punto Uno