Vendedores de ferias americanas, desesperados por sus deudas, piden ser exceptuados
Hilda Silva, representante de los feriantes de “La Saladita” solicitó al gobierno ser tenidos en cuenta para ser exceptuados dentro de la administración de la cuarentena. Aducen tener una deuda de más de 140 mil pesos, sin capacidad de generar ingresos para pagarla.
En consonancia con las disposiciones nacionales, el Gobierno de Salta ya trabaja en la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio para diferentes rubros. Entre ellos, los comercios de ropa e indumentaria quedaron habilitados a la venta minorista pero sin concurrencia de los clientes a los locales comerciales. Esto, sin embargo, no contempla a los vendedores de las ferias americanas que quedan excluidos de la posibilidad de venta online.
Exponiendo el problema del sector, Hilda Silva, representante de la feria “La Saladita”, manifestó ante Cielo FM la preocupación que tienen los feriantes por no trabajar para generar ingresos. “Estamos cumpliendo con la cuarentena pero que esperamos que en algún momento se nos permita trabajar. Hay que pagar alquiler, servicios y se nos está juntando todo sin tener la suerte de que se nos perdone nada”, explicó la mujer, detallando que entre todos los feriantes deben abonar 70 mil pesos de alquiler de manera mensual y que ya se le acumularon dos meses.
En su defensa, Silva explica que hace siete años trabajan en el predio y que jamás se atrasaron en el pago a la propietaria, quien exige el pago del alquiler por ser parte de su sustento mensual. “Marta Galli es la dueña del predio, dice que vive de esto y que necesita. Nunca dejamos de pagarle, siempre cumplimos, pero ahora le estamos rogando que nos espere a que trabajemos”.
“Estamos desesperados porque tenemos que enfrentar las deudas sin trabajar”
Así como lo explicó Hilda, son 40 puestos con 60 trabajadores los que se ven afectados dentro de ese predio y que su situación es la que atraviesan otras ferias de la ciudad que siguen la misma mecánica de venta.
“Pedimos que nos tomen en cuenta en la próxima apertura de trabajos que haga el gobernador. No somos solo nosotros, son varios rubros en esta situación, lo entendemos pero tenemos que llevar la comida a la casa”, enfatizó la feriante. Estos pedidos ya fueron manifestados en el Concejo Deliberante y en la Dirección de Control, según manifiesta la mujer.
“Estamos buscando la forma para que nos den la oportunidad de volver a trabajar”
En este afán de volver a estar activos, Hilda Silva explica que tienen toda la disposición puesta a adecuarse a los protocolos que sean necesarios: “Cumpliríamos todos los protocolos que nos pidan. Usar barbijo, tomar temperatura, estamos dispuestos a hacer todo para tratar de trabajar”, señaló.
Finalmente, la feriante explicó que su tipo de mercadería y la dinámica de venta no se adaptan a la venta online que propuso el gobierno para los minoristas.