Sociedad Por: InformateSalta 02/08/2021

Legalización de la marihuana: “Su uso recreativo es medicinal también”

El debate por el uso y la producción de cannabis volvió a encenderse luego de que una estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, le preguntara a Alberto Fernández qué opinaba de la legalización de la marihuana.

Bajo esta misma línea, el pasado 15 de julio el Senado dio media sanción al marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, impulsado por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, así como el mismo presidente reconoció hay cierta reticencia o hipocresía a tratar ciertos temas: “Tenemos que vencer y poner en debate una cuestión que tiene que ver con la hipocresía social en la que vivimos”, apuntó.

En tanto, si dirigimos la mirada hacia nuestra provincia, Salta cuenta con algunos antecedentes legislativos. Entre ellos, la Cámara de Senadores de Salta dio media sanción, en mayo del 2020, al proyecto de la senadora Silvina Abilés para realizar actividades destinadas al uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Aún más ambicioso y superador es el proyecto que presentó el concejal Fernando Ruarte en noviembre del año pasado, pero sus pares lo volvieron a comisión. El mismo contemplaba la creación de un Banco Municipal de Cannabis, que incluía un banco de semillas y de aceite. 

Contactado por InformateSalta, Ruarte recordó que el mismo día que su proyecto fue enviado a comisión, el presidente legalizaba el autocultivo y cultivo solidario con fines medicinales. Al profundizar en este aspecto, el actual concejal que busca su reeleción, coincidió completamente con las palabras del presidente, reconociendo que es un debate que debe darse. 

“En Salta seguimos relegados a políticas que parecen anacrónicas porque se ha demostrado con incontables avances científicos que es paliativo para muchísimas enfermedades”, marcó el edil.


“Son muchas las familias que lo usan y lo recreativo es medicinal también, no se puede perseguir a quien fuma un cigarro de cannabis”


Entre los falsos conceptos que siguen vigentes en el ideario de la sociedad, Ruarte desmitifica aquellas versiones que sostienen que la marihuana es una droga “de inicio”. “El cannabis no tiene índices de muerte al año y lo usan para sacar a pibes del paco y la cocaína en países Uruguay, son ejemplos que podríamos replicar aquí”, dijo.

En este sentido, el candidato a renovar su banca señaló que es fundamental que el estado tome intervención para que esto avance: “Hubo presentaciones en el municipio y también en la provincia, en la cámara de diputados y de senadores. El gobierno debería impulsar medidas masivas”, expresó Ruarte, asegurando que el proyecto presentado para Salta es superador al que rige en provincias como Jujuy, donde la producción industrial de cáñamo prospera rápidamente. “El estado provincial y municipal podría estar produciendo aceite”, opina.  


“Presentamos un proyecto superador al de Jujuy y otras provincias, que se basa en la climatología de Salta. Se podría producir al aire libre, con métodos de muy poco costo” 


Respecto a la reticencia de ciertos sectores, Ruarte apunta al a información: “El estado tiene que lanzar campañas de concientización para que la policía deje de perseguir a personas que usan cannabis. También hay que dejar en claro que esto permitiría que las obras sociales lo ofrezcan y que otros grupos, como la niñez y los adultos mayores, accedan al aceite mediante el estado, que se lo podría proveer gratuitamente”, finalizó. 

Antecedentes en América 

En América Latina al menos siete países aprobaron la marihuana con fines medicinales, y solo dos, Uruguay y México, han legalizado su consumo con fines recreativos. 

En Colombia se legalizó en 2016 la marihuana medicinal, pero tras un debate en la Cámara de Representantes el 3 de noviembre de 2020, fue archivado el proyecto de Ley para legalizar su consumo recreativo. 

El 17 de septiembre de 2019, Ecuador se unió a la lista de países que han legalizado la marihuana con fines medicinales. 

Países como Chile, Perú y Paraguay también han aprobado el cannabis medicinal. En Puerto Rico la marihuana con fines medicinales también está autorizada.