Justicia Por: InformateSalta12/08/2021

En 8 meses, 9 salteñas murieron víctimas de femicidios

El flagelo de la violencia de género está dejando números que asustan, números que se traducen en mujeres, en muertes, en familias destrozadas. En los 8 meses que van del año, 9 salteñas perdieron la vida víctimas de femicidios.

El 1° de enero, mientras la mayoría celebraba la llegada del 2021, Graciela Flores de 44 años, fue atacada por su ex pareja Mario Balverdi en el barrio Universitario, en la zona Norte de la ciudad, y falleció por las heridas provocadas horas después en el hospital San Bernardo. Tenía 4 hijos.

Unos pocos días después, el 9 de enero, en Misión La Loma en la localidad norteña de Embarcación, Nancy Villa murió por las puñaladas que le propino su ex novio Carlos Juárez, de 18 años, quien luego se entregó a la policía. Ella tenía 14 años y estaba embarazada.

El 7 de marzo, en un departamento de un edificio de Alvarado al 1700, hallaron sin vida a Macarena Blanco, una joven de 28 años, que había desaparecido 72 horas antes. Los vecinos habían dado aviso a la policía. Hay tres imputados por su crimen y el principal sospechoso es un joven de 18 años que quedó captado por las cámaras de seguridad de la propiedad, junto a ella.

Diez días después, el 17 de marzo, en Cafayate, Fabiola Echenique, una joven de 30 años, fue encontrada sin vida por su ex marido en el interior de su vivienda, ubicada en el pasaje San Santiago en La Banda de Abajo. Si bien encontraron cartas en las que la mujer se habría despedido de su familia, vecinos aseguraron que era víctima de violencia, incluso la ex pareja tenía prohibición de acercamiento al domicilio.

En La Merced, el 12 de mayo, Laura Nancy Rodríguez, de 36 años y madre de 5 hijos, murió en manos de su ex pareja en una finca de esa localidad. Fue agredida por Darío Germán López, de 46 años, con un arma blanca en la zona del estómago, pecho y cuello, lo que provocó su muerte por shock hipovolémico. El hombre tenía antecedentes por violencia familiar y de género.

El 20 de mayo, en el barrio San Calixto, Jéssica Solis, de 28 años, atendía su pollería cuando ingresó su ex pareja con la nueva novia y la degolló con un cuchillo en frente de su pequeño hijo de 8 años. Por el hecho fue detenido e imputado Exequiel Lucas Domínguez de 30 años, quien tenía antecedentes de violencia y prohibición de acercamiento.

El 9 de julio, durante la noche, Lorena Vique de 35 años, fue asesinada por su pareja y padre de su hija Julio César Calisaya. El hecho ocurrió en una plaza ubicada en inmediaciones del Río Vaqueros, en la localidad que lleva el mismo nombre.

El 1° de agosto, Rocío González, de 26 años perdió la vida en manos de su pareja, Ezequiel Mendoza de 21 años en su vivienda del barrio Solís Pizarro, en la zona Oeste de la ciudad. Tras el hecho, el agresor se quitó la vida.

El martes, 10 de agosto, María Mercedes Urzagaste de 39 años, fue atacada por su ex pareja en la puerta de su casa del barrio El Tribuno, en la zona Sur de la Capital salteña. Luego de haberla apuñalado, Eduardo Carlos Gómez de 67 años escapó pero se quitó la vida de una puñalada en el abdomen.