Mañana vuelve la Copa de Leche: esta semana casi todas las escuelas se quedaron sin insumos
Fueron varias las instituciones que desde hace varios días vienen reclamando por falta de insumos y recursos para sostener la entrega diaria de la Copa de Leche. Algunas escuelas comunicaron a las familias la situación y pidieron colaboración entre los mismos padres para poder brindarles alguna infusión a los chicos.
A partir de estos inconvenientes, la responsable del programa Copa de Leche, Natalia Arias, confirmó ante InforamateSalta que la gran mayoría de los establecimientos tuvieron inconvenientes pero que a partir de mañana el suministro está garantizado.
“Cuando comenzamos con el programa en el mes de mayo hacíamos la compra directa de la leche y eso ocasionó algunos inconvenientes. Ahora se llamó a la licitación y en ese período hubo retrasos en la provisión la leche”
“Fue un problema en la licitación que es ajena al programa. Ahora eso se resolvió y estamos entregando la leche mañana”, enfatiza Natalia Arias. Así mismo reconoció el desfasaje que produjo esta demora: “Las escuelas fueron ocupando los otros insumos por no tener leche. Teníamos una planificación para el mes pero ante este faltante esa programación se resintió”, explicó.
Según estima, un 50% de las escuelas comenzó a reclamar estos faltantes desde la semana pasada, mientras que esta semana ese porcentaje subió, alcanzando al 95% de los establecimientos.
Respecto a la licitación, esta semana se dio a conocer la resolución N° 482, de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia, que adjudicó a la firma Prolacsa SA, un monto total de $7.927.920, para la compra de 84 mil litros de leche parcialmente descremada, fluida, larga vida UAT, esterilizada, homogeneizada en envase tetra brik, que será la que se entregue a partir de mañana.
Mismo menú
El programa de la Copa de Leche prevé la entrega de una copa de leche o leche con chocolate tres veces por semana junto con una porción de pan o tortillas. Los otros dos días de la semana se provee mate cocido con algún panificado. Respecto a este punto, Arias afirma que en ningún momento se cortó el suministro de pan en las escuelas y que el trabajo con la Panadería Social sigue en pie.
Según se estima en mayo la Copa de Leche llegaba a 31 mil raciones, aunque ese número fue en aumento a medida que se fue retomando la presencialidad plena. A esto se le sumarán desde noviembre, los colegios secundarios ya que por el momento la entrega solo contemplaba al nivel inicial y al primario.