Juicio al dueño del Castillo de San Lorenzo: "Sos una oportunista, andá a laburar"
Fue noticia ayer el inicio del juicio contra John Hartwell Cocke Jhonston, y su pareja, María Eugenia González Henríquez, denunciados por un hecho ocurrido en febrero del 2020 en el hotel El Castillo de Villa San Lorenzo, y también acusados por un intento de femicidio, contra la ex pareja del primero. Según lo reportado por prensa del Poder Judicial, quien habló en esa primera jornada fue la denunciante contra Jhonston y González, quien dio su versión de lo ocurrido hace dos años asegurando que el hotelero la trató de forma violenta y que había vividos varios episodios de agresiones o amenazas.
La damnificada, L. E. V., relató que aquella jornada de febrero había salido con Jhonston y la hija que tienen en común a comprar útiles pero que éste estaba molesto por las demoras en las compras, que se retiró llevándose algunas de las compras y luego no le atendía el celular. Luego llamó al hotel donde el hombre le habría dicho que fuera hasta allí.
Al lugar fue la mujer con la niña donde Jhonston le habría reclamado: "Te dije a vos que no me jodás con el juicio de alimentos. Sos una oportunista, andá a laburar”, situación de cruces a la que se sumó González. La denunciante afirmó que ambos se le abalanzaron, que Johnston la tomó del cabello y que González lo ayudó empujándolo desde atrás para que él pudiera arrastrarla hacia afuera.
En el medio la damnificada notó que su hija se había quedado dentro y allí arrojó una piedra a un vidrio para que ella saliera, con lo cual Jhonston, según su relato, la tiró al suelo, le puso las rodillas en el estómago y en el pecho e intento asfixiarla. No obstante él la soltó cuando llegó la policía, quedando ella en el suelo golpeada mientras el hotelero gritaba: “Esta loca me quiso romper las ventanas”.
En cuanto a González, la denunciante dijo que empujó a la menor, la tiró al suelo y la tomó del cuello, luego que la niña reaccionó para defenderla. Por último aseguró que en otras oportunidades vivió momentos tensos, de agresión y de amenazas.
Un caso aún resonante
El juicio que inició contra Jhonston y su pareja hizo recordar a la sociedad salteña los acontecimiento de un hecho que fue noticia durante varios días del 2020, previo a la pandemia. Aquel 26 de febrero InformateSalta replicaba la foto donde se lo veía junto a su denunciante en el piso, siendo la primera acusación contra él de haberla golpeado y estrangulado.
Durante las siguientes jornadas, el tema siguió latente con la "fuga" como se le llamó al viaje que hizo Jhonston hacia Uruguay, pero su abogado desmentía esta versión diciendo que era parte de unas vacaciones programadas, mientras se dictaba una orden de captura. Sin embargo el 13 el hotelero volvía a Salta y era detenido.
La última novedad de este caso fue reportada hace un año, el 16 de marzo, cuando la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, requirió el juicio ya que quedaban habilitados elementos objetivos y subjetivos recogidos durante la investigación, donde se advirtió la conducta de Johnston orientada a producir la muerte de su expareja al reducirla en el piso y provocarle asfixia mecánica con las manos, lo que no se produjo por circunstancias ajenas a su voluntad.