Inició el juicio al dueño del Castillo de San Lorenzo por intento de femicidio
Justicia02/03/2022InformateSaltaFue este miércoles cuando comenzó el juicio contra John Hartwell Cocke Jhonston, y su pareja, María Eugenia González Henríquez, quienes fueron denunciados por un hecho ocurrido el 26 de febrero del 2020, en el hotel El Castillo de Villa San Lorenzo, y que ahora fueron sentado al banquillo acusados por un intento de femicidio, contra la ex pareja del primero
Jhonston llegó al juicio bajo la acusación de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por el género en grado de tentativa. En cuanto a González, en su caso es por partícipe necesaria del delito de homicidio en grado de tentativa.
En esta primera jornada del juicio, que se extenderá hasta el 7 de marzo, los acusados se abstuvieron de declarar, por lo que se dio lectura a sus declaraciones realizadas en sede de fiscalía, según prensa del Poder Judicial de Salta. En esa oportunidad Jhonston dijo que aquella jornada había salido con su expareja y su hija a comprar útiles pero que tuvo entredichos con la mujer quien se molestó y él se retiró hasta San Lorenzo.
A esto y según esa declaración, al rato de llegar a su propiedad también llegaron su niña con su madre, ésta insultándolo. Él le pidió que saliera hasta que llegara la policía pero, en un momento, ella tomó una piedra y la arrojó contra un vidrio de la puerta. En su testimonio, Jhonston dijo que la mujer tomó otra piedra y decidió parar la agresión empujándola, cayendo ambos al suelo pero que él nunca le tocó el cuello. Finalmente sostuvo que, cuando llegó la policía, ella lo acusó de haberla querido matar.
En cuanto a la declaración de González Henríquez, ésta contó que la expareja de Jhonston habría intentado golpearla por lo que él la defendió, que llamó al 911 y que, al llegar la policía, no pudo mostrarle las cámaras de seguridad por el nerviosismo del momento. La imputada señaló que en ningún momento se fugaron del país, que ya habían tenido problemas con la denunciante y que no era la primera vez que irrumpía en El Castillo agresivamente.
Habla la denunciante
En esta primera jornada sí declaró la damnificada, quien recordó que aquella jornada de febrero de 2020 Jhonston se habría retirado enojado por la demora en la compra de útiles y que luego no le habría atendido el celular, pero que luego llamó al Castillo donde él le dijo que llegara hasta allí.
Una vez allí, la denunciante dijo que Jhonston le reclamó: “Te dije a vos que no me jodás con el juicio de alimentos. Sos una oportunista, andá a laburar”. Ella le respondió que tenía que asumir sus responsabilidades y en ese momento salió la imputada de la cocina, a confrontarla. La denunciante afirmó que ambos se le abalanzaron, que Jhonston la tomó del cabello y que González lo ayudó, empujándolo desde atrás para que él pudiera arrastrarla hacia afuera. Allí continuaron con las agresiones físicas y verbales.
L.E.V. señaló que en ese momento perdió de vista a su hija y supuso que había quedado adentro, por eso arrojó una piedra contra la puerta de vidrio, para que su hija pudiera salir. Contó que Jhonston la tiró al suelo, le puso las rodillas en el estómago y en el pecho e intento asfixiarla. Ella perdió las fuerzas y entonces escuchó sirenas de la policía y alcanzó a ver las luces de los móviles. En ese momento el acusado se levantó y entró a El Castillo. Dijo que ella quedó en el suelo, golpeada. Luego salió el imputado gritando y acusándola: “Esta loca me quiso romper las ventanas”.
Con respecto a la imputada González Henríquez, la damnificada había señalado en su denuncia que, en un momento en que su hija reaccionó para defenderla, la actual pareja de Jhonston empujó a la menor, la tiró al suelo y la tomó del cuello.