Vecinos de Villa Luján rechazan la remoción de la gruta de una plaza
Hay malestar entre los vecinos de Villa Luján, en la zona centro-oeste de la ciudad de Salta Capital, por una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante la cual indica que una gruta a San José debe ser retirada de una plazoleta de dicho barrio, acción que ya les fue confirmada por la Municipalidad.
El enojo de los vecinos radica en que la plaza es significativa para ellos al igual que la gruta del santo, pero que tanto el Concejo como la Municipalidad no tuvieron en cuenta este sentimiento y aun así pretenden sacarlo para que en la plazoleta solo se recuerde a Víctor Noé, un salteño desaparecido durante la última dictadura militar.
En diálogo con InformateSalta, Virgina, una de las vecinas, contó que hasta el barrio llegó el coordinador de Acción Territorial, Aroldo Tonini, con la resolución. “Esa gruta tiene mucho sentido para los vecinos, para el barrio, ha sido construida con mucho esfuerzo, con la parte económica de todos los vecinos, también han puesto el trabajo”, dijo.
Los residentes no están de acuerdo ya que, según informaron, esa plazoleta tiene su historia y el santo también. Tiempo atrás el espacio era usado para el consumo y venta de drogas, incluso llegó a aparecer una chica sin vida, pero desde que colocaron la gruta todo eso desapareció y nunca más hubo problema con el flagelo de los estupefacientes.
En este sentido, detalló que lo quieren es compartir el espacio con la familia del abogado desaparecido, sin que quiten la gruta de allí. “Es un lugar de paso también para la gente que es devota, toma su gracia y sigue caminando. Hay muchas familias que vienen con sus niños porque nos donaron juegos infantiles, siempre ha estado cuidada por nosotros”, expresó.
Los vecinos ya pudieron informarse de lo que dice la resolución 556 del cuerpo deliberativo salteño el cual señala que, al ser un lugar donde hay una placa que recuerda a un desaparecido de la dictadura militar, no puede haber intervenciones ajenas de particulares, ni se admiten imágenes, carteles u objetos que no tengan que ver con el sitio de memoria.
Finalmente, aseguró que el funcionario municipal se llevó otra idea al ver la oposición de todos los vecinos y les aseguró que los llamaría para poder dialogar nuevamente.