Justicia Por: InformateSalta23/09/2022

Sobreseyeron a la médica imputada por practicar un aborto en Tartagal

Fue a esta altura del año pasado cuando se instaló el debate por el caso contra la médica residente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Miranda Ruiz, a quien se judicializó por asistir una interrupción legal del embarazo, causa que despertó todo tipo de voces y posturas.

Ahora hay novedades en este caso: Según la información que compartió prensa del Poder Judicial, el juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar a un recurso de apelación, sobreseyendo a la médica Ruiz, quien estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante.


Aborto en Tartagal: “Les aseguro que la médica va a ser condenada por homicidio”

En su fallo, el juez consideró: “Surge con meridiana claridad que existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen  a la cuestión”.

Asimismo puntualizó que esos extremos “son corroborados por el informe social, lo que termina por configurar la causales previstas en la última parte del inciso 2 del artículo 85 del Código Penal y concurre la prevista en el artículo 86 inciso 2 del mismo cuerpo legal”.

En virtud de ello “debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”, finaliza el dictamen del juez Martini.


Aborto en Tartagal: “Meterme presa a mi, imposilitaría el cumplimiento de la ley”