Sociedad17/08/2023

Un mes prófugo y no hay pistas de Lino Moreno, el sicario del Clan Castedo

Mañana se cumple un mes desde que Lino Ademar Moreno decidió aprovechar una salida transitoria para no volver a la Unidad Carcelaria de Orán. Hasta ahora no hay pistas de la investigación y tanto desde la justicia como desde el Sistema Penitenciario deciden guardar silencio.

En 2010 la exCámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó como coautores del homicidio calificado, a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto, Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva. 

Antes de su escape se suspendió una vez más el juicio a los hermanos Castedo por séptima vez.

Los hermanos Castedo quienes podrían estar relacionados con la fuga

En octubre de 2022, la Justicia habilitó a Moreno salir de la Unidad Carcelaria N°3 de Orán un domingo al mes, con la finalidad de afianzar lazos familiares. Su tío se presentó como tutor. El 18 de julio pasado el sicario se esfumó sin dejar rastros.

El beneficio había sido otorgado por el juez Edgardo Laurenci, de la Sala I del Distrito Judicial de Orán. ¿En qué se basó? En la opinión favorable del director de la prisión, Cristian Gabriel Rivero Urquiza, y del Consejo Correccional sobre el recluso que ya había cumplido con el tiempo exigido legalmente para acceder al beneficio: 15 años.

Moreno registraba "Conducta Ejemplar 10, Concepto Ejemplar 09, y dictamen Psicológico favorable”.

“Recibimos un llamado anónimo que nos alertó sobre al fuga de Moreno. Así nos enteramos. Los jefes de la penitenciaria no querían que se haga público. Tampoco nos habían notificado que le habían dado las salidas transitorias”, reveló David Leiva, el abogado de Jesús y Elida Ledesma, hermano y madre de la víctima del crimen sicario.