Sociedad02/03/2024

Si todavía no compraste los útiles, acá te dejamos algunas sugerencias

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia, sacaron recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar útiles escolares. 

De igual manera, vienen realizando controles de precios en la cual se respete lo exhibido y la oferta publicada. 

Estas son las recomendaciones: 

1-    Coincidencia de precios: Es importante que el precio exhibido en los artículos de librería coincida con el que se cobra en la caja.

2-    Prohibición de diferencias en formas de pago: Se mantiene vigente la normativa que prohíbe hacer diferencias entre pago de contado efectivo, con tarjeta de débito y crédito en una cuota.

3-    Respeto a promociones y publicidades: Haga valer las promociones exhibidas en el local y las publicidades realizadas por internet o por gráfica. Guarde la documentación correspondiente, ya que puede ser necesaria como prueba en caso de incumplimiento para realizar una denuncia.


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4-    Importancia del ticket o factura: Los mismos son esenciales para cualquier reclamo o garantía que se requiera.

5-    Derecho al cambio de productos: El comercio no puede limitar días y horarios para el cambio de productos. Debe realizarse todos los días en el horario de atención comercial, según lo establece la Ley.

6-    Uso del Libro de Quejas: Si experimenta problemas durante la compra, no dude en utilizar el libro de quejas y dejar constancia de lo sucedido. Solicite una respuesta del comercio y establezca un plazo para ello. En caso de no obtener una respuesta, el registro en el Libro de Quejas servirá como prueba para realizar una denuncia.


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Mientras estas son para las compras por internet: 

A-    Costos de envío: Averigüe los costos de envío antes de realizar la compra.  

B-   Derecho a devolución: En caso de que los productos no cumplan con sus expectativas, tiene derecho a devolverlos en un plazo de 10 días, siempre que estén en buen estado y sin uso. Los gastos de envío por devolución corren por cuenta del comercio.

C-   Plazo de entrega: Establezca con el vendedor el plazo de entrega, especialmente en el inicio del ciclo lectivo.

D-   Garantía de productos: Todos los productos nuevos tienen una garantía de 6 meses si se les ha dado un buen uso. En caso de fallas, el consumidor tiene derecho a la reparación, cambio o devolución.

De esta forma se realizan inspecciones en locales que vendan útiles escolares, librerías, marroquinerías, uniformes escolares, entre otros. Durante el mes de febrero, se infraccionaron a locales que no exhibieron los precios de manera correspondiente.