Retiraron 41 camiones de basura del hogar de una familia con síndrome de Diógenes
El síndrome de Diógenes se caracteriza por la acumulación de basura y abandono de auto-cuidado extremo, lo cual padecen María y José, propietarios de una vivienda en barrio Intersindical etapa 13.
Ante las denuncias de los vecinos, desde el municipio capitalino empezaron las acciones para erradicar esta acumulación tremenda de basura en la vivienda, que persistía desde hace 20 años aproximadamente.
Martin Peralta, coordinador, comentó que a partir de la petición del Intendente, se solicitó ante un Juez el pedido de allanamiento de la propiedad para poder ingresar a sacar la basura, que la convertía a la vivienda en un mini vertedero.
Una vez que se aprobó el jueves, comenzaron con el trabajo de retiro de objetos el viernes, llevando hasta el momento más de 40 camiones de basura repletos saliendo del hogar, todavía faltando la parte interior de la vivienda y su frente.
En un principio se estimaba que el trabajo llevaría entre 48 a 72 horas, pero hasta la jornada continúan, con la presencia entre 50 a 60 personas tirando los desechos que se acopiaron y compactaron tras los casi 20 años de acumulación.
En el lugar están interviniendo personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y todas sus áreas, desde luminaria, Agrotécnica Fueguina, Zoonosis y Patrulla Ambiental, como también el Ejército Argentino con sus camiones y palas para sacar el basural.
Olores nauseabundos, gallinas, perros, gatos, roedores y alimañas se vieron en el lugar, además de los desechos que empezaron a enfermar a los vecinos, quienes avisaron a los municipales que, durante la jornada de ayer domingo, los dueños de la propiedad empezaron a llevar nuevamente basura a su casa.
Por este motivo desde Acción Social se realiza contención a la pareja, tomando partida también personal de salud, psicólogos, como también desde SAMEC, quienes buscan evitar que sufran daños porque desde el viernes duermen en la parte superior de los montículos de basura, muchas veces rehusándose a salir: “fue un trabajo en conjunto con las áreas para que descendieran cada tanto, les brindábamos comida para trabajar dentro de todo de forma tranquila” explicó Peralta a Multivisión Federal.
En estos momentos, se está solicitando una prórroga a la justicia para continuar la intervención en la propiedad.