Banda narcocriminal "enfriaba" drogas en Salta: Con un sello de "Delfín" llegaban a Bs. A. en moto
Cada tanto Salta se vuelve escenario de hechos narcocriminales que dan que hablar a nivel nacional que tienen que ver con el tráfico de drogas con miles de variantes. El Norte provincial se ha convertido en un lugar de paso o de enfriamiento de todo tipo de drogas desde donde luego son distribuidas a distintos puntos del País.
En las últimas horas una investigación fue objeto del trabajo de la PSA junto a la fiscalía federal Nº2 de Rosario, a cargo de Matías Scilabra, y el fiscal coadyuvante Franco Benetti con pesquisas que iniciaron en febrero de 2021 constatados con más de 90 informes realizados por la PSA, con escuchas telefónicas en directo y seguimientos interprovinciales durante días, se logró desarticular esta peligrosa banda.
En tal sentido la fuerza (PSA) realizó 30 allanamientos en Buenos Aires pero la mayoría fueron en Santa Fe; secuestraron drogas, armas, vehículos, dinero, entre otros elementos de prueba y detuvieron 18 personas.
Los procedimientos se realizaron bajo órdenes del juez federal de Rosario Carlos Vera Barros y además de los 18 detenidos se incautaron 11,4 kilos de cocaína; 11,5 kg. de marihuana, 529 gramos de metanfetamina crystal, más de 17 millones y medio de pesos, 18.000 dólares, 465 euros, 12 armas de fuego, 13 autos, ocho motos, una balanza de precisión, dos máquinas contadoras de billetes, 35 celulares, notebooks, un frasco con lidocaína y una bolsa con magnesio.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, “se desbarató la cadena entera de comercialización de estupefacientes y se identificó a los miembros de la red criminal: desde las personas que traían la droga desde Bolivia, quienes la ‘enfriaban’ en la provincia de Salta y aquellos que la transportaban acondicionada en motos, como novedad investigativa”. Esta maniobra implicó un gran desafío para los detectives, ya que los traficantes en moto podía tomar rutas alternativas e incluso caminos rurales para evadir eventuales controles.
El modo de operar de la banda fue difícil definir pero “La exhausta investigación permitió corroborar un modus operandi inédito de abastecimiento de droga, no solo para Rosario y sus alrededores, sino también para el conurbano y la ciudad de La Plata. En cada ciudad existía una persona que recibía los estupefacientes y los redistribuía de forma local. A su vez, la mayoría de los receptores de la cocaína ya tenían antecedentes por haber estado involucrados en causas similares. El proveedor viajaba días antes, sin la droga, e iba recolectando dinero de las personas a las que les llegaría la sustancia oculta en las motos que bajaban desde Salta".
Cabe destacar que en Rosario se realizaron más de 15 allanamientos. Allí se detectó al principal investigado en plena maniobra de aprovisionamiento, por lo que fue detenido junto a su socio local, mientras que a 100 kilómetros de ese lugar fue detenido otro cómplice cuando iba en una moto con más de cinco kilos de cocaína con el sello del delfín, marca distintiva que ya fue hallada en otros decomisos realizados por las fuerzas federales, publicó La Nación.