Sociedad29/05/2024

Con la llegada del frío y las primeras heladas, las frutas y verduras por las nubes

Tener una dieta equilibrada para los hogares salteños se está volviendo algo que no todos pueden cumplir. Consumir frutas, verduras, carnes y lácteos, se vuelve día a día un desafío con solo mirar los precios lugares donde la gente busca precios como lo son los mercados. 

En el Mercado San Miguel, ubicado en pleno centro salteño, puede encontrarse el tomate, el cual sufrió hace un par de semanas un fuerte incremento, el kilo entre $2000 y $4000,  dependiendo del puesto y el tamaño, misma situación se vive con el el pimiento rojo que también sufrió un fuerte incremento, producto de las temporadas heladas, alcanzando los $6.000 el kilo.

Por su parte el zapallito verde y la angola también tienen un costo de $4000 el kilo, por lo que este último sufrió un fuerte incremento en relación a la semana anterior.  

La lechuga en todas sus  variedades ronda entre $500 y $1.000.

Por su lado las frutas se mantienen estables: $1.500 la docena de mandarinas, $1.500 las 12 bananas, 2 kilos de pera por $3 mil y ocho naranjas por $1.000.

Legumbres y especias

Las legumbres también se mantienen en precio, ideales para la temporada de locro y guisos. Por ejemplo, el poroto y la lenteja tienen un valor de $2 mil el kilo en tanto el frangollo cuesta $1.000. Las especias no aumentaron. Tanto la pimienta, el curri, el  orégano y el comino, cuestan $500 los 100 g.

Carnes

Según el relevamiento, se detectó que el precio de la carne se mantiene estable, mientras que el pollo aumentó y el cerdo bajó.

El kilo de pollo cuesta $3 mil, las alitas $2.600 el kilo,  el trozado $3.500 al igual que la pata muslo. El kilo de milanesa fue donde más incremento se detectó, ya que tiene un valor de $5.400.  

El kilo de lechón, al igual que el de cordero tiene un valor de $6 mil, por debajo incluso que un kilo de pechuga de pollo que alcanza los  $6.500 el kilo. Un kilo de carne molida, corte que tradicionalmente era considerado barato, ya pisa los $9 mil el kilo.

Por su lado el kilo de cerdo cuesta $4 mil, $5 mil el de chorizo,  $3 mil la morcilla y la costeleta de cerdo, también por debajo de la pechuga a$5 mil, publicó FM Aries.