Violencia de género en Salta: se necesitan 6 mil efectivos para cubrir consignas
En Salta, desde 2020 se duplicaron los casos de violencia de género que necesitaron consignas policiales, pasando de 800 casos en 2020 a 2.000 causas en estos días.
Para cubrir los 2.000 casos, se debe contar con la presencia de tres efectivos para cubrir las 24hs distribuidos en tres turnos de ocho horas.
Esto implicaría a 6.000 efectivos, mientras que en total hay 8.800 activos, mermando así la presencia policial en las calles, por lo que contar con medios electrónicos ayudaría a disminuir la cantidad de policías afectados a consignas, dijo el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez a El Tribuno.
El uso de estos medios tecnológicos con el aporte del Sistema de Emergencias 911 ayudarían en el caso de las consignas personalizadas, por las que se debe acompañar a la victima y al victimario a los lugares donde se desplacen, propuesta que el funcionario planteó a la presidenta de la Corte de Justicia de Salta explicándole que así no quedaría “desguarnecida” la población de Salta.
Consignas en 2020
La diferencia de casos que necesitaban contar con consignas policiales hace cuatro años, es abismal, ya que en la época pre pandemia se debían cubrir 800 pedidos con 750 consignas fijas, encontrándose afectados 2.400 policías.
Si bien los dispositivos electrónicos ya rondaban en el ambiente, los recursos eran acotados, contando solo con 101 botones antipánico y 55 pulseras de sistema dual.
Las denuncias por violencia de género en Salta crecen constantemente, en 2016 se registraban 14.695 denuncias, mientras que en 2023 tuvo su pico en 26.734 casos. La violencia de género y familiar más de denunciada es la psicológica y doméstica, mientras que en segundo lugar se encuentra la física.
Caso Fabiola Yañez y Alberto Fernández
Sobre el caso que conmociona a nivel nacional, la denuncia de violencia de género de la exprimera dama en contra del expresidente, manifestó que lo rebela enormemente: “si uso alguna expresión va a ser para descalificar y no me quiero exceder en el lenguaje, pero vemos que es transversal, que afecta a todos los sectores de la sociedad”.
Hizo hincapié que para erradicar el flagelo de la violencia de género e intrafamiliar, es menester denunciar a través de los medios que tiene el Estado para erradicarlo.