Vendedores ambulantes violentos: Apuntan al "grupo de siempre" que busca provocar y dañar
En las últimas jornadas, los vendedores irregulares fueron protagonistas de noticias violentas, con un primer caso teniendo a dos “fruteros” –como se llaman a los que manejan estos carros de frutas– atacándose entre ellos con machetes, y con un segundo en plaza 9 de Julio, cuando ambulantes increparon a inspectores municipales profiriéndoles insultos, incitándolos a ataques físicos.
Al respecto de estos hechos InformateSalta estuvo dialogando con Esteban Carral, secretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, quien apuntó al “grupo de siempre” de estos comerciantes informales, respecto a vendedores que se tornan agresivos, arremetiendo contra el personal municipal.
Primeramente contó que de los episodios violentos que han ocurrido, han llegado a la conclusión “que se trata de las mismas personas, del mismo grupo, que están produciendo altercados”. Aquí hizo esa separación del resto de los feriantes con quienes mantienen un muy buen diálogo, pero sí recalcó en este “grupo minúsculo”.
Aquí ahondó no solo en los problemas que suscitan en el centro cuando se tornan violentos, también que hubo un caso donde uno de estos vendedores se presentó en la Subsecretaría hace una semana “y procedió a agredir a todo el mundo”. También contó que esas situaciones “son constantes, buscan la reacción violenta, provocar”, llegando a episodios donde rompen vidrios y parabrisas.
El futuro de los fruteros
Con estos episodios de violencia con los fruteros, Carral lamentó que había un buen diálogo con los mismos, abordando posibilidades para su reubicación u otras alternativas para que dejen la zona céntrica. “Ahora retrocedió ese diálogo, vamos a evaluar una nueva solución, con su despeje del microcentro, que vendan en El Mercado en tu Barrio o tal vez darles carros acordes para que no ocupen media calzada”, señaló posibilidades.
“No pueden estar vendiendo con armas blancas, es un peligro”